Sabor a antaño

+ TURIA | Alpuente se sumerge este fin de semana en la cultura y tradición local gracias a las IV Jornadas Etnológicas
Sabor a antaño. Al olor del pan recién hecho en el horno de leña, a los colores de dentro del arca de la abuela, a las chistas de las aliagas en la hoguera… Así suenan, saben, huelen y se presentan las IV Jornadas de Etnología que se celebrarán este fin de semana en Alpuente.

Un año más, y tras un descanso del año pasado por motivo del 10º Aniversario de su Museo de Paleontología, esta localidad serrana se prepara para celebrar unas jornadas en las que rememorar antiguos oficios, usos y costumbres de sus antepasados más recientes. Este año, tienen preparadas distintas propuestas con las que disfrutar recordando momentos de otros tiempos.
Alpuente se convertirá en un Museo Etnológico en vivo. A lo largo de la mañana del sábado y parte de la tarde, habrá talleres infantiles, sobre indumentaria tradicional, juguetes y los usos de distintas plantas del entorno. También se recreará la antigua escuela y todos los visitantes se podrán hacer la clásica fotografía escolar con el mapa físico detrás. Aunque para fotos, todos los visitantes podrán disfrutar de un auténtico Etnophotocall pasando primero por el taller de indumentaria y peinado tradicional. Además, se podrá disfrutar de imágenes del pasado con una exposición de fotografías de los años cuarenta y cincuenta realizadas por una popular familia del municipio que inmortalizó muchos y buenos momentos de las gentes de estas tierras. Esto es para verlo. La inauguración será a las 11h.
De 12 a 14h y de 16 a 18h se podrá participar también un concurso/rally fotográfico en el que habrá que buscar elementos etnológicos escondidos (o no tanto) por los distintos rincones del casco histórico ¿no tenéis curiosidad por saber de qué va esto?. Habrá premio para el mejor.
Y durante la mañana y la tarde, en las calles del Casco Histórico, mercado de artesanos y productos locales y el tradicional mercado solidario a favor de ASPANIÓN, Asociación de niños con cáncer, organizado por el Aula de Respiro de Alpuente.

Durante todo el día los especialistas de CÀNEM Escola de indumentària tradicional estarán en el Salón Consistorial del antiguo Ayuntamiento para que podamos enseñarles todo aquello que se nos antoje sacado de nuestras arcas.
Por la tarde se impartirá una interesante charla por parte de Francesc Xavier Rausell, especialista en indumentaria deCÀNEMy autor del libro “Indumentària tradicional valenciana. La construcción del vestit tradicional valencià” a las 18:30 h. en el Salón Consistorial del antiguo Ayuntamiento.
Para concluir la jornada del sábado, una degustación de productos artesanales de Alpuente y la ya tradicional entrega de premios para los mejores y más rápidos del Rally Etnológico.
Para el domingo 24 más actividades: Por si alguien se ha quedado con ganas de más y para animar a la gente a quedarse a pasar el fin de semana completo en nuestras tierras. A las 9h. del domingo se saldrá desde la Oficina de Turismo hacia una de las aldeas deshabitadas del término municipal de Alpuente en una excursión guiada, en la que, se rumorea, se visitará un antiguo molino. Un recorrido apto para todas las edades y públicos con almuerzo incluido.

Comentarios


EN TITULARES