miércoles, 13 de septiembre de 2017

Música, tradición y patrimonio, protagonistas de la Fira i Festes de Sant Miquel 2017 en Llíria

+ TURIA | Este lunes se ha presentado la programación oficial que arranca el 14 de septiembre con una gran variedad de actos
 Llíria ya está preparada para celebrar como cada año su tradicional Fira i Festes de Sant Miquel, esta vez con un especial interés puesto en su patrimonio, en el marco del centenario del descubrimiento del mosaico romano de los “Doce Trabajos de Hércules”.

En estas líneas se ha presentado esta tarde la programación oficial de las fiestas patronales de Llíria, en un acto que ha contado con la participación del alcalde, Manolo Civera, el concejal de Fiestas, Pedro Vicente, y el presidente de la Hermandad de San Miguel, Amadeo Civera, así como de los directores de las bandas de la Unió Musical y la Primitiva, Pablo Marqués y Javier Enguídanos, respectivamente. 
“Este año, las fiestas de San Miguel adquieren un valor muy especial porque celebramos el centenario de uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de nuestro país, y parte de la programación ha querido hacer homenaje a este hallazgo en Ca Porcar”, ha declarado Manolo Civera.
El estreno del espectáculo poético-musical “Dotze Treballs d’Hèrcules” el 15 de septiembre, el singular espectáculo “Llíria est Edeta”, el día 22, y la inauguración de la reproducción del mosaico, el día 24, serán los actos conmemorativos más importantes de estas fiestas dedicados al tesoro edetano.
El jueves se iniciará el programa previsto con una gran variedad de actos que se prolongarán hasta el 14 de octubre con la Semana Taurina. Este primer fin de semana ya ofrecerá una intensa actividad festiva que presenta dos novedades, las primeras ediciones de la Feria del Libro y de la Feria del Deporte que se realizarán en la plaza Major. 
Música y tradición
Uno de los actos centrales de estas fiestas es sin lugar a duda el Concierto de las Bandas, ofrecido por la Unió Musical  y la Banda Primitiva de Llíria, que tendrá lugar el 23 de septiembre. El concierto realizará este año un especial homenaje al compositor Andrés Valero Castells y al director Pablo Sánchez Torrella, por su contribución a la cultura y música valencianas.           
“La esencia de Llíria es por excelencia la música y, como cada año, el Concierto de Bandas se convierte en uno de los grandes actos de la fiestas de nuestra localidad, porque nos representa a todos y nos permite mostrar el gran valor que posee nuestra ciudad”, ha reafirmado el edil Pedro Vicente.
Asimismo, los conciertos de la agrupación Musical Edetana “Vicente Giménez”, la Orquesta de Plectre “El Micalet”, la Banda Musical UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos, o la única actuación del grupo Barón Rojo con la Unió Musical, en la víspera de la festividad de San Miguel, son otros de los actos programados que harán que la música sea, por tradición, la gran protagonista de las Fira i Festes de Sant Miquel.
Espectáculos

La I Mostra de Teatro Amateur Local, con actuaciones de grupos locales a lo largo de toda la semana de fiestas;  la noche del teatro solidario a beneficio de la Junta Local de “Lucha contra el Cáncer” con la comedia “Pels Pèls”; la Noche del Flamenco de la compañía Flamenco Valencia con “De Egipto a Jerez”; o “004 Licencia para cantar” del cuarteto Melomans,  completan el programa de espectáculos de estas fiestas.
“Hemos querido apostar por dar visibilidad al trabajo que realizan las agrupaciones artísticas locales, que tendrán la oportunidad de ofrecer, en su casa, el fruto de su trabajo en las artes escénicas”, ha declarado Pedro Vicente.
Reconocimientos artistas locales
Igualmente, se volverá a recordar al escultor edetano en el III Memorial Silvestre de Edeta, así como al pintor nacido en Llíria José Manaut, con la inauguración de una exposición y la celebración de la segunda edición del Concurso de pintura rápida al aire libre que lleva su nombre, o también se realizará una muestra dedicada al artista Silvestre Moros. De la misma forma, dentro de las jornadas festivas, se entregarán las distinciones honoríficas 2017 del Ayuntamiento de Llíria.
Actos religiosos      
Como marca la tradición, los actos religiosos, organizados por la Hermandad de San Miguel,  cerrarán la programación festiva: la Baixà de la imagen de San Miguel desde su monasterio congregará a multitud de vecinos y visitantes el 28 de septiembre, mientras que la solemne procesión al patrón de la localidad tendrá lugar el día 29.


No hay comentarios:

Publicar un comentario