Llíria organiza una jornada con motivo del 50 aniversario de la construcción del Penitenciario para Jóvenes

+ TURIA | El acto conmemorativo contará con dos mesas de debate sobre el presente y futuro del sistema penitenciario con el referente del centro de Llíria
Fotografía : El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia junto con Manuel Civera, alcalde de Llíria durante su visita a las antiguas instalaciones penitenciarias de Llíria en el año 2015 (LAS PROVINCIAS)
En los años 60, se trataba de un proyecto pionero en España por simbolizar un nuevo concepto de la reinserción. Se cumplen ahora 50 años del inicio de la construcción del Instituto Penitenciario para Jóvenes de Llíria, y en el marco de la Fira i Festes de Sant Miquel 2017, este sábado 23 de septiembre, la localidad celebra un acto conmemorativo de este aniversario que contará con distintas personalidades que desarrollaron el proyecto.

A partir de las 11 horas, dará comienzo esta jornada de encuentro y debate. En concreto, el acto acogerá dos mesas coloquio. En la primera de ellas, “Desde la familia a la integración en el mundo penitenciario”, contará con la participación de Manuel Navarro, Pablo Romero, Jesús Gómez y José María Montecatini, ex trabajadores del conocido como “Reformatori” de Llíria.
Durante la segunda mesa de debate, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal de menores Miguel Falomir; el ex director del Instituto Penitenciario para Jóvenes de Llíria, Ramón Cánovas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (en una intervención audiovisual) , realizarán ponencias en torno a las innovaciones en el proceso penal penitenciario, en concreto sobre la exigencia de la ley en la educación del interno en el concepto de vivir en libertad.
Con este acto conmemorativo, se rinde homenaje a los impulsores y trabajadores que desarrollaron un proyecto pionero en España, en un periodo en el que la emigración masiva dejaba en situación de desprotección y vulnerabilidad a muchos jóvenes inmersos de repente en las grandes urbes sin control familiar ni social.
De esta forma, la construcción del “Reformatori”, que tras su cierre en 1993 sigue sus acciones en el Centro Penitenciario de Picassent, conseguía por primera vez el tratamiento de jóvenes con necesidades urgentes de reeducación bajo el concepto de la reinserción social a través del trabajo como objetivo final. 

Comentarios


EN TITULARES