viernes, 15 de septiembre de 2017

Expertos analizan en la Politécnica la arquitectura popular en tierra

+ TURIA | Los especialistas realizarán una visita técnica al municipio serrano de Gestalgar

El Congreso SOStierra reúne en la Universitat Politècnica de València (UPV) a más 200 expertos de todo el mundo, entre arquitectos, ingenieros, antropólogos y etnólogos, para debatir sobre la arquitectura popular en tierra.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el rector de la UPV, Francisco Mora, han inaugurado este evento que sitúa a València como un escenario internacional de "una cuestión de tanta trascendencia como es el patrimonio histórico".

Según el profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV y coorganizador del evento, Fernando Vegas, los expertos asistentes, procedentes de países como Australia, Canadá, EEUU, Francia o Sudáfrica, examinarán los métodos y materiales empleados la arquitectura vernácula.
Los especialistas también pronunciarán conferencias magistrales, colaborarán en cuatro talleres prácticos y harán tres visitas técnicas al centro histórico de València, al municipio valenciano de Gestalgar y a Llutxent.
Vegas también ha adelantado que el objetivo del encuentro es "despertar la conciencia sobre la necesidad de conservar lo que tenemos en cuanto a restauración de tierra y arquitectura vernácula".
Asimismo, se ha habilitado un espacio dedicado a los oficios tradicionales, como la cantería y la restauración de madera, y se ha iniciado la construcción de una bóveda.
Desde el proyecto SOStierra se investigan las posibilidades de una rehabilitación "compatible, respetuosa y sostenible" de la arquitectura tradicional y en tierra, ya que "pueden aportar importantes lecciones para un amplio concepto de sostenibilidad en el mundo actual". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario