Arrancan los trabajos de conservación en el acueducto de Peña Cortada

+ TURIA | Técnicos especializados trabajan desde hace unos días en este emblemático paraje gracias a las ayudas aprobadas por la Dirección General de Patrimonio
Técnicos especializados han iniciado esta semana los trabajos de conservación en el Acueducto de Peña Cortada en Calles. Un proyecto de recuperación enmarcado dentro del plan aprobado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Patrimonio.

Este acueducto fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el azud del río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España: Segovia, Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida.
En el acueducto de Peña Cortada coexisten dos tipos, el de acueducto puente y el de acueducto viaducto. En el primero se aúnan las técnicas ya resueltas del puente y del arco honorífico o triunfal que aquí se emplean sobre todo para salvar la rambla de Alcotas y el barranco de la Cueva del Gato con la monumentalidad requerida por sus autores para magnificar el poderío de su imperio. En el segundo tipo de acueducto de circulación libre por canal, canalis structilis, se despliega aquí, en su tramo excavado en roca, el dominio técnico romano en cuanto a sistemas de conducción de aguas.
La Generalitat financia esta obra hasta un máximo del 95 % del presupuesto de la actividad para ayudar a los ayuntamientos a cofinanciar los proyectos, sin superar los 40.000 euros.

Comentarios


EN TITULARES