Se presentan en Villar del Arzobispo las actas de las jornadas de 'Charrás Churras'

+ TURIA | Emili Casanova y César Salvo han sido los responsables de esta publicación a cargo de la editorial Denes
A los nueve meses de la celebración de las III Jornadas sobre las hablas valencianas de base valenciano-aragonesa, se ha presentado este fin de semana en el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, el libro 'Serres, identitats i paraules: III Jornades sobre els parlars valencians de base castellanoaragonesa, valencianoaragonesa i castellanomurciana' que resume las ponencias y comunicados que tuvieron lugar los días 2, 4 y 5 de noviembre pasado.

La edición consta de más de 620 páginas, en las que se recogen las más de 30 ponencias, estudios y comunicados que tuvieron lugar en el marco de estas jornadas y que, en su día, supieron poner el foco sobre la necesidad de profundizar en esta manera de entender la vida existente en un mapa geográfico que trasciende nacionalidades del Estado Español.
La presentación, que ha corrido a cargo de los profesores Vicent García Perales y José Enrique Gargallo, ha puesto el acento en la cultura, las costumbres y las formas y expresiones de un colectivo amplio de personas, que observan la 'glocalización', desde una perspectiva de frontera, abierta, respetuosa y solidaria, en las que el 'xurro', el de base castellano-aragonesa, el de base valenciano-aragonesa y el de base castellano-murciana, conviven en armonía con la expresión valenciana y catalana.
Ambos presentadores, han coincidido en apuntar que esta edición 'tiene un marcado carácter de 'serra' --geografía física común a los lugares en los que esta habla se utiliza como sistema de comunicación de frontera--, pero de frontera trascendible. Pero además, se ha puesto en evidencia la diferencia existente entre la afectividad del 'churro' y el habla estándar castellana que se utiliza en este mapa lingüístico.
En el acto de presentación, se ha coincidido en apuntar que, 'el proyecto vale  la pena' y se hace imprescindible continuar los trabajos de investigación con objeto de empezar a organizar las 'IV Chornás de Charrás Churras', a celebrar en cualquier otro punto de la geografía lingüística, pero con un calendario definido y en el umbral del 2019- 2020.
Para los presentes al acto de presentación, 'en estos momentos se vive un punto de inflexión claro de las lenguas romances y las expresiones de frontera sirven para entender la globalidad de las hablas más generalistas'. De hecho,  el profesor Gargallo Gil ha aprovechado el acto de presentación, para comunicar la organización en el Rincón de Ademuz, del II Congreso Internacional de lenguas de frontera 'la Cruz de los tres reinos' para el 2018.
El prólogo del profesor Brauli Montoya no deja lugar a dudas cuando expresa que 'con la denominación de xurro, aplicada al habla comarcal y aprovechada como gentilicio de los habitantes de esta zona, no contiene ninguna connotación despectiva, sino que resulta un motivo de orgullo local'.

Comentarios


EN TITULARES