Mónica Oltra visita la base aérea de Benagéber

+ TURIA | La vicepresidenta del Consell ha presentado la primera fase de adecuación de una infraestructura que debe convertirse en una de las referencias para las emergencias forestales de la Comunitat
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha visitado en la mañana de este jueves la localidad de Benagéber presentar la primera fase de adecuación de la base aérea de Benagéber, proyecto llevado a cabo desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, así como conocer de primera mano la segunda fase que debe convertir a esta infraestructura en una de las referencias para las emergencias forestales de la Comuntitat.
Visita institucional a Benagéber
La jornada se ha iniciado pasadas las 11:30 h. con la visita de la Vicepresidenta al Ayuntamiento de Benagéber, donde ha estado acompañado por José María Ángel Batalla, director de la Agencia de Seguridad, y recibida por el gobierno municipal de la localidad del Alto Turia, encabezado por su alcalde Rafael Darijo.
Oltra ha firmado en el libro de visitas del Ayuntamiento para llevar a cabo posteriormente una reunión de trabajo con los miembros del consistorio que le han trasladado en primera persona los problemas que afectan a este pequeño pueblo de 60 habitantes.
Rafael Darijo ha expuesto a la vicepresidenta la situación del municipio respecto a infraestructuras viales, telecomunicaciones, sanidad, medio ambiente y despoblación, de lo que Oltra ha tomado nota para "afrontar de manera conjunta una problemática que es común a casi todos los municipios del interior valenciano".
En este sentido, José María Ángel ha querido recalcar el compromiso de la Generalitat con este tipo de localidades, anunciando la puesta en marcha de un plan de desarrollo que fomente el empleo local "basado en las energías alternativas".
"Desde la Generalitat somos los primeros que queremos gastar dinero en prevención, no en extinción".
Una infraestructura fundamental para la zona
Acto seguido, la representación institucional se ha desplazado hasta el paraje de La Muela donde se encuentra ubicada la histórica pista de aterrizaje de Benagéber.
Una nutrida representación de los servicios de emergencias de la zona, entre ellos, brigadas forestales de emergencias, servicios del 112, miembros del Consorcio de Bomberos de Valencia, Guardia Civil y Policía Autonómica, han recibido a la vicepresidenta a pie de pista para conocer de cerca los trabajos llevados a cabo en los últimos meses en esta infraestructura.
Unos trabajos de adecuación que han consistido en la realización del perímetro, vallado y adecuación de la pista, promovidos desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que han supuesto una inversión de 221.406 euros y en el que está prevista una segunda mejora, con una inversión total prevista de 2,5 millones de euros, para su uso por parte de las aeronaves de extinción de incendios y otras emergencias.
Estas obras de mejora van a permitir que Benagéber se una a los aeródromos que dan servicio a las aeronaves encargadas de la vigilancia y extinción de incendios en la Comunitat Valenciana: Mutxamel, Siete Aguas, Tirig y Enguera, dado que "está en un lugar estratégico, al lado del embalse de Benagéber, y muy valioso desde el punto de vista de masa forestal", ha indicado Oltra.
Una base aérea que podría cubrir las emergencias forestales y de otro tipo de hasta 65.000 hectáreas, incluyendo no solo el Alto Turia y comarcas valencianas colindantes, sino parte de las provincias vecinas de Cuenca y Teruel.
Asimismo, la vicepresidenta, que ha presenciado una exhibición de drones, ha adelantado que, "en estos momentos, la Generalitat ya cuenta con la autorización para operar en esta base aérea con estos aparatos, tanto en situaciones de emergencia como de vigilancia".
Por su parte, Rafael Darijo, primer edil benagebero, ha querido destacar el compromiso municipal con este servicio "siendo los primeros en autorizar, promover y expedir las licencias para su puesta en marcha ya que para nosotros en una infraestructura fundamental".
Aunque hasta ahora este aeródromo se utilizaba en casos muy puntuales, la situación estratégica de la base aérea de Benagéber, junto a un área boscosa muy importante por su alto riesgo de incendio forestal y vulnerabilidad, ha hecho que este aeródromo forme parte de la planificación de la Generalitat.

Comentarios


EN TITULARES