"Es fundamental que los vecinos se impliquen en la puesta en valor de nuestro patrimonio"

+ TURIA | Las primeras Jornadas Lúdico-Culturales de Gestalgar se convierten en el punto de partida de un ambicioso proyecto de desarrollo integral a través del patrimonio histórico, natural y cultural
Vecinos y visitantes de Gestalgar disfrutaron este fin de semana de una de las grandes iniciativas del municipio serrano de cara a su desarrollo como municipio rural: las primeras Jornadas Lúdico-Culturales. "Un punto de partida para reinventarnos", según palabras del propio alcalde gestalguino Raúl Pardos y que supone una apuesta clara y definida para poner en valor el enorme patrimonio cultural, natural, histórico y tradicional y convertirlo en una herramienta para el desarrollo de la localidad.

Mercadillos, talleres, comida popular, conferencias y sobre todo, visitas guiadas y teatralizadas, coparon la agenda de Gestalgar durante las jornadas del viernes y el sábado. Especial mención merecen las visitas guiadas que de la mano del arqueólogo municipal, Víctor Algarra, y con la colaboración de los vecinos del municipio, convirtieron la visita a los puntos más turísticos de la localidad, el casco urbano y el castillo, en un viaje al pasado en el que incluso hicieron acto de aparición algunos gestalguinos "de otras épocas".
Una apuesta por los paisajes culturales
A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Gestalgar, ha puesto en marcha un proceso de participación para hacer partícipes a los vecinos del pueblo en este proyecto de desarrollo integral.
"Hemos llevado a cabo tres talleres de encuentro sobre nuestro patrimonio cultural", explica Víctor Algarra, "en los que hemos tenido una muy buena participación. Unas 80 personas han podido dar su opinión e ideas acerca de esta puesta en valor, participación que para nosotros es fundamental ya que no queríamos que el Ayuntamiento, la Universidad, etc… inicien por su cuenta proyectos de rehabilitación y desarrollo sin contar con los vecinos del pueblo".
Un proyecto participativo a través del que potenciar los "paisajes culturales" y que permita que los gestalguinos sean partícipes del proyecto y lo cogestionen junto a las entidades municipales para evitar "que un patrimonio se rehabilite y luego se olvide".
"El objetivo es que se forme un grupo motor, un grupo de vecinos que se implique en primera persona y nos ayude en esta puesta en valor, ya que al fin y al cabo, son ellos, el pueblo de Gestalgar los principales interesados en la dinamización socio-económica y cultural del municipio".
Encuentros en los que los vecinos ya han trazado, grosso modo, las líneas maestras iniciales para este proyecto. La ruta fluvial desde el Huerto de la Señoría hasta la Presa, pasando por la playa continental, el edificio del motor, el acueducto de los Calicantos y la acequia; la puesta en valor del área arqueológica de los Yesares, donde existen restos de una villa romana; o incluso restauraciones ya realizadas como la de la Plaza de la Iglesia "cuyo resultado no parece convencer a los vecinos".
Un mapa del patrimonio que desde el Ayuntamiento ya han configurado y que tendrá un resultado inmediato, como es el inicio de la restauración del acueducto de los Calicantos, cuya rehabilitación, en su primer tramo, está proyectada para iniciarse ya este mes de septiembre, con una senda de acceso desde Peña María y que será financiado con los fondos de los Planes Provinciales para Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia.
"Una vez presentado el proyecto nuestro objetivo es seguir motivando a la gente para que continúen implicándose en estos trabajos de patrimonio de su pueblo". 

Comentarios


EN TITULARES