martes, 22 de agosto de 2017

El renacer del Convento de San Guillermo en Castielfabib

+ TURIA | El proyecto de participación arqueológica "Apadrina un sillar del convento de San Guillermo” trabaja por sexto año en la recuperación de este importante patrimonio histórico del Rincón
Esta es la sexta  campaña de excavación arqueológica para recuperar las ruinas del convento de San Guillermo en Castielfabib, un pequeño municipio de la comarca del Rincón de Ademuz.

Durante el año, apenas 200 habitantes y algún turista despistado recorren sus calles pero en los meses de verano, este pueblo alzado en una colina se llena de los descendientes que algún día marcharon a Barcelona y Valencia a trabajar. 
Para las ruinas del antiguo convento de San Guillermo, los meses de verano se convierten en una oportunidad de recuperar algo de su vida. Durante los últimos seis veranos, ha logrado frenar los derrumbes, pérdida de estabilidad y grandes masas de vegetación que se apoderaban de las históricas paredes de la iglesia del antiguo convento.
100 años después que se desmantelara para utilizar sus sillares y piedras en la construcción de la central hidroeléctrica, una infraestructura que hacia 1914 suponía una gran novedad y avance para la comarca, se ha conseguido frenar su deterioro mediante una campaña tan original como determinante como fue “Apadrina un sillar”.
En 2011 comenzó la campaña “Apadrina un sillar del convento de San Guillermo” que consistía en adquirir de forma simbólica un sillar de los que su portada principal todavía conserva, con el objetivo de ayudar a financiar su recuperación. Tras varias campañas realizadas mediante jornadas de voluntariado por parte de los vecinos y veraneantes de la zona, donde se han rejuntado muros, apeado la portada principal o protegiendo las coronaciones de los muros, ha llegado su intervención más notable.

Estos días se está procediendo a realzar excavación arqueológica con la ayuda de numerosos voluntarios veraneantes y vecinos. La Asociación cultural Castielfabib (encabezada por Álvaro Esparza)  ha organizado las jornadas que forman parte de la semana cultural de Castelfabib colaborando con el Ayuntamiento de la Villa de Castielfabib. La empresa de restauración y gestión del patrimonio ARAE Patrimonio y Restauración junto con el equipo de arqueólogos de CAVEA Patrimonio Cultural, que se han involucrado desde en principio en este proyecto, en el campo de la arquitectura y la arqueología respectivamente.
Además, se están programando las jornadas para este otoño y comienzos de 2018, donde se contarán con actividades de difusión del patrimonio para los más pequeños y encuentro de sketchers así como charlas informativas sobre las intervenciones acometidas hasta la fecha, así como un foro abierto para propuestas de futuros usos de dicho espacio histórico.
Las obras se prolongarán unos días más en un monumento que, por el momento, se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario