Ecologistas en Acción La Serranía lleva su campaña 'TuriaVerd' a Sot de Chera y Chulilla

+ TURIA | La iniciativa busca concienciar a vecinos y visitantes del uso sostenible de los recursos turísticos del Turia
Tras su paso por localidades como Bugarra y Gestalgar, la agrupación de Ecologistas en Acción de La Serranía llevará este fin de semana su campaña 'Buenos usos del agua' y 'TuriaVerd' hasta Sot de Chera y Chulilla.

Un proyecto que nace como una plataforma en defensa del río Turia, eje vertebrador de estas comarcas del interior valenciano que "precisa de una acción conjunta de entidades y personas para gestionar y disfrutar" de una manera sostenible.
La actividad consiste principalmente en tareas de pedagogía y concienciación a la población, sobre todo a los visitantes de estas zonas de baños, algunas de ellas enclavadas dentro del Parque Natural del Turia.
Voluntarios de la agrupación distribuyen unos trípticos de Buenos Usos del Agua, instalan fotografías gigantes a modo de exposición y para los más peques disponen de un "photocall" con los animalitos del río. También colocan varios contenedores para enseñar a separar los residuos en origen... y se los llevan al final del día, recordando que "la basura no vuelve sola".
 Hay además un puesto de información para quienes quieran compartir sus impresiones, aportar ideas, etc.
Se trata de concienciar a los vecinos y visitantes de la necesidad de aproximarse a estos parajes naturales de una forma cuidadosa, sin demasiados ruidos, instando por ejemplo a dejar el coche en lugares alejados de estas zonas de baño o recoger la basura generada.
"Los visitantes, por ejemplo", explican desde EALS,  "deberían pasarse un lunes por la mañana por el lugar que han abandonado pocas horas antes. La impactante imagen de los residuos, de la vegetación afectada, de la huella que no se borra sola... les haría reflexionar y colaborar".
Y también dar voz a todas las visiones que se plantean. "Los ayuntamientos, según los visitantes, no facilitan suficientes contenedores, sobre todo para separar los residuos en origen. En algunas poblaciones se observa que el hecho de que haya baños públicos (por ejemplo Chelva, Bugarra,...) reduce bastante las deposiciones humanas. Respecto a las caninas,... queda mucho trabajo por hacer"
Con toda esta información recopilada, la asociación medioambiental preparará un informe sobre el impacto medioambiental en la ribera del Turia y soluciones para reducirlo.
Como decimos, TuriaVerd llegará este sábado a Sot de Chera y el domingo a Chulilla.
Esta campaña se realiza en coordinación con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la que este colectivo forma parte como entidad colaboradora.

Comentarios


EN TITULARES