jueves, 13 de julio de 2017

Xavier Rius visita Calles y Chelva para explicar el apoyo del Área de Cultura a la dinamización cultural de los municipios

+ TURIA | El diputado de Cultura se ha interesado por los tesoros patrimoniales y artísticos de estas localidades con el fin de trabajar conjuntamente en la consolidación y difusión de sus atractivos e iniciativas culturales
Siguiendo con el ciclo de visitas por las comarcas valencianas, el diputado de Cultura, Xavier Rius, se ha desplazado hasta los municipios de Calles y Chelva, ambos de Los Serranos, con el objetivo de conocer su patrimonio cultural y artístico y estudiar posibles vías de colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, con el fin de dinamizar su oferta cultural y turística. 

Asimismo, el diputado ha aprovechado su estancia con los alcaldes de ambas localidades para presentarles las líneas estratégicas del departamento y los diferentes programas culturales para el presente ejercicio 2017.
Xavier Rius ha explicado que estas visitas «se enmarcan dentro del interés que tiene esta Diputación por conocer los diferentes proyectos culturales que desarrollan cada uno de los municipios de las comarcas valencianas y, en la medida de nuestras posibilidades, poder contribuir a su recuperación y difusión», ha apuntado el diputado.
En concreto, Xavier Rius ha tenido ocasión de visitar el local social de la Sociedad Musical 'Santa Cecilia' de Chelva, una de las formaciones musicales con mayor recorrido del territorio valenciano, ya que fue fundada en 1881. Posteriormente, ha transitado por el arrabal, la judería y el antiguo barrio cristiano de esta localidad. Enclaves, todos ellos, que ponen de manifiesto la convivencia y cohabitación de tres grandes culturas de nuestra civilización. Antes de finalizar la visita, el diputado ha tenido ocasión de acercarse hasta un refugio antiaéreo que se utilizaba durante el transcurso de la Guerra Civil y de conocer, junto al arqueólogo Juanjo Ruiz, la colección arqueológica municipal, la cual se encuentra integrada por diferentes piezas de época árabe de gran valor patrimonial.
El responsable del Área de Cultura ha reconocido sentirse «gratamente sorprendido» de conocer el patrimonio social y cultural de la Villa de Chelva. Es por ello, Rius ha insistido en que «la apuesta de Chelva por la cultura resulta admirable. El municipio ha entendido perfectamente que puede ofrecer una oferta de turismo cultural única y exclusiva, la cual le permite diferenciarse del resto». Y en esta pretensión, ha insistido Rius, «siempre encontrarán el apoyo del Área de Cultura de la corporación provincial», como ya ocurre actualmente a través del Servei d’Assistència i Recursos Culturals (SARC).
Por su parte, el alcalde de Chelva, David Cañigueral, ha agradecido la visita del diputado y le ha emplazado a volver a este municipio para conocer en primera persona el acueducto romano de Peña Cortada, que desde su origen en el azud del río Tuéjar, salva grandes escollos topográficos.
Asimismo, Cañigueral ha aprovechado la presencia de Xavier Rius para mostrar la satisfacción del Consistorio en relación al volumen de fondos aportados por parte de la corporación provincial. «Chelva ha recibido en estos dos últimos años 350.000 euros más de la Diputación que en toda la pasada legislatura a través de los diferentes programas que pone la corporación provincial a disposición de los municipios». Una mayor inversión que se ha traducido en un incremento de la dotación presupuestaria destinada a cultura, donde se ha pasado de invertir el 0,6% del total de los recursos municipales, al 2,5% actual.
Tal y como ha trasladado el alcalde de Chelva a Xavier Rius, entre los proyectos culturales a corto y medio plazo en los que se está trabajando en el municipio destacan los trabajos de acondicionamiento de la Biblioteca Pública Municipal.
Visita a Calles
Con anterioridad a la visita a Chelva el diputado de Cultura se ha dirigido hasta el municipio de Calles, donde acompañado por el alcalde de esta localidad, Ángel Valero, ha conocido la colección museográfica y sus localizaciones más emblemáticas. Entre estas, el inicio de la senda que accede al acueducto de Peña Cortada, el cual también discurre por este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario