La banda de Villar del Arzobispo ofrece este sábado el concierto de verano bajo la dirección de Luis Serrano Alarcón

+ TURIA | En el programa se incluye el estreno en España de Danzas de Creta, del compositor inglés Adam Gorb / El prestigioso director americano Thomas Verrier dirigirá la obra Lincolnshire Posy, de P. A. Grainger
La banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia (UMSC) de Villar del Arzobispo (Valencia) ofrecerá el próximo sábado 15 de julio a las 22:30h en la plaza de la Iglesia de Villar el tradicional concierto de verano, que se inscribe en el convenio de colaboración firmado entre la entidad musical y el ayuntamiento. Un concierto que ha sacado a la banda de su entorno habitual y se ha convertido en una cita obligada para el numeroso público que cada verano asiste a este evento musical.

Durante el mismo, la formación que dirige Luis Serrano Alarcón estrenará en España la obra Danzas de Creta del compositor inglés nacido en 1958 Adam Gorb. Se trata de una obra compuesta en 2003 cuyo estreno mundial se realizó ese año en el Royal College of Music de Londres y que ahora se podrá escuchar por primera vez en nuestro país.
La composición de Gorb forma parte de un programa que lleva por título “Con la música a otra parte” y que incluye obras escritas por compositores sobre diferentes lugares del mundo que han visitado.
Así, el concierto comenzará con el conocido pasodoble La Primitiva, que el compositor holandés J. Penders afincado en Valencia dedicó a la Banda Primitiva de Paiporta. Autodidacta de varios instrumentos, en Valencia creó escuela de composición.
A continuación la UMSC interpretará por primera vez Chinese Children’s Songs Symphonic Invention del valenciano Jesús Santandreu, que escribió esta obra por encargo de la Dunshan Symphonic Wind Orchestra, formación de Beijing de la que fue compositor residente. Santandreu, que asistirá al concierto, es una de las figuras más reputadas del jazz valenciano surgido del colectivo Sedajazz. Como compositor se encuadra en la third stream, una corriente a medio camino entre el jazz y la música clásica contemporánea, en este caso para banda.
Para concluir la primera parte se podrá escuchar Lincolnshire Posy, del americano P. A. Grainger, considerada una de las piedras angulares del repertorio bandístico. Esta obra, basada en cantos folklóricos ingleses, fue interpretada por primera vez por la banda el pasado 10 de junio en el concierto que ofreció en Getafe (Madrid) y en esta ocasión lo hará bajo la dirección de Thomas Verrier, director del departamento de bandas de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y secretario ejecutivo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Directores de Banda de Estados Unidos. La participación de Verrier en este concierto ha sido posible gracias a la estrecha relación profesional que mantiene con Luis Serrano, que frecuentemente viaja al país americano donde se interpretan muchas de sus obras.
La segunda parte del concierto comenzará con el mencionado estreno en España de las Danzas de Creta de Adam Gorb. Estructurada en cuatro tiempos, la obra tiene como objetivo celebrar las cosas buenas de la vida, a partir de material musical procedente de la isla griega de Creta, en la que se sitúan muchos de los mitos de la antigua Grecia. La obra es uno de los encargos que Timothy Reynish ha hecho a varios autores en memoria de su hijo, fallecido en un accidente ocurrido en la montaña durante 2001.
A continuación, y para finalizar la velada, se interpretará una obra muy conocida entre el público melómano pero que nuestra banda nunca había abordado: el Allegro con fuoco de la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorak.
De esta nueva apuesta musical, Luis Serrano destaca dos aspectos principales: “por un lado, la interpretación de obras de calidad y por otro, la programación de un repertorio novedoso o poco habitual”. Consigue así un programa ecléctico, de estilos variados, con el que pretende “exigir lo máximo a la banda en cada concierto para ir creciendo en cuanto a calidad musical”.
La asistencia al concierto de numerosos invitados, entre ellos el director americano Thomas Verrier y el compositor valenciano Jesús Santandreu, lo convierten en un evento musical ineludible y sitúan a la banda de la UMSC en el centro de la actualidad musical valenciana.

Comentarios


EN TITULARES