El Losillasaurus será protagonista en la jornada de paleontología del 29 y 30 de julio en Aras de los Olmos

+ TURIA | Ponencias, charlas y talleres componen la programación para acercarse a una de las joyas paleontológicas de la Serranía
Aras de los Olmos acogerá los próximos 29 y 30 de julio una jornada de paleontología en el teatro municipal en la que el dinosaurio Losillasaurus será el principal protagonista. El paleontólogo y experto en el Losillasaurus, Francesc Gascó, ofrecerá una conferencia sobre esta especie dinosaurio.

El Losillasaurus Geganteus es el saurópodo más antiguo y de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana y se trata de un género que sólo se conoce esta especie. Fue descubierto a finales del siglo XX por el maestro del municipio, Francisco Moreno, que se encontró en la aldea de Losilla restos de dinosaurios. Tras mostrar los hallazgos a investigadores de la Universitat de Valencia y del Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell empezaron las campañas de excavación, en las que se recuperó el esqueleto parcial de un nuevo dinosaurio saurópodo. Este dinosaurio del Jurásico vivió hace 145 millones de años y se cree que está emparentado con el conocido Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel.
En 2001, Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz le dieron nombre: Losillasaurus giganteus (saurio gigante de Losilla) en honor a la aldea de Aras de los Olmos donde se descubrió. Desde entonces ha sido objeto de estudio en muchas publicaciones científicas, incluyendo una tesis doctoral, realizada por el paleontólogo, Francesc Gascó, que también ha realizado los diferentes estudios para dar forma a la réplica que se expone en el Museu de les Ciències.
Tras la charla sobre el Losillasaurus, a las 19:30 horas, las jornadas continuarán con una charla del grupo de divulgación de dinosaurios y paleontología, Dinos-Aras.
Las jornadas se completarán el domingo 30 de julio con el taller “Descubre tu fósil” donde grandes y pequeños podrán aprender a diferenciar diferentes tipos de fósiles.

Comentarios


EN TITULARES