Vilamarxant celebra sus primeras Jornadas de Música Tradicional

+ TURIA | El trabajo en común de la Asociación Cultural 9 d'Octubre, el Grup de Danses i Pastorets, la Colla Contratemps y la Concejalía de Cultura hacen posible este gran evento de cultura tradicional
Con el apoyo organizativo y económico de la Concejalía de Cultura, Vilamarxant celebrará las primeras Jornadas de Música Tradicional, que tendrán lugar del 1 al 8 de julio.

Estas Jornadas tienen la particularidad de unir en un programa unitario algunas actividades (la dansà i el sarau), que se habían hecho alguna vez con anterioridad al municipio, pero de manera dispersa. Además, se añaden actos nuevos, como los cursos de música tradicional (bajo la fórmula de clases magistrales), la fiesta de la dulzaina, los conciertos al aire libre y, incluso, una ruta turística. Esta programación es el resultado del trabajo en común y la voluntad compartida de la Asociación Cultural 9 de Octubre, el Grupo de Danzas y Pastorets, la Concejalía de Cultura y la Colla A Contratiempo, una nueva entidad local de carácter musical.
Las jornadas arrancarán el sábado 1 de julio con los Talleres de música Tradicional en el CEIP Horta Major a cargo del guitarrista Vicent Carrasco, el dulzainero Miquel Gironés, el tabaleter Joan Mora y de Francesc Xavier Rausell, quien ofrecerá un curso de castañuelas. Por la tarde, el mismo día 1, será el turno de una ruta por el casco histórico y de la música, que tendrá una doble sesión, por la tarde (concierto del grupo Duna) y de noche (sarao y baile), todo en la plaza de la Constitución.
Al día siguiente, domingo 2, se podrá disfrutar de la música en directo de Musicants, uno de los grupos más sólidos del panorama actual de la música tradicional.
La semana siguiente, del 4 al 7, la dansà será protagonista absoluta de las Jornadas. El Grup de Danses realizará el taller de baile del 4 al 6 y la dansà tendrá lugar el viernes 7. Este año, como novedad, la música la pondrán tabaleters locales, la Colla A Contratemps, que está empezando a rodar como entidad propia .
Las Jornadas concluirán el sábado 8 con un acto absolutamente novedoso en el pueblo: la fiesta de la dulzaina, en el que participarán, además del grupo A Contratiemps, otras agrupaciones valencianas de dulzaineros y tamborileros.
De esta forma, durante los primeros ocho días de julio, las calles y centros culturales de Vilamarxant se llenarán de una intensa actividad musical que permitirá dar a conocer a la población en general la vigencia y la calidad de la música tradicional.

Comentarios


EN TITULARES