Nueva plantación de tejos en el Parque Natural Chera-Sot de Chera

+ TURIA | La brigada forestal del espacio ha plantado más de 40 ejemplares en los últimos días procedentes del Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales
La brigada forestal del Parque Natural de Chera – Sot de Chera ha procedido a plantar varios ejemplares de tejo (Taxus baccata) en los terrenos más apropiados dentro del Parque Natural.

El tejo es un árbol de montaña, que se encuentra en las zonas más húmedas y frescas de suelos preferentemente calizos. Todas sus partes son tóxicas menos la baya (arilo) que recubre al fruto y que la fauna consume favoreciendo la dispersión de sus semillas. Su veneno ha sido usado desde muy antiguo por celtas para envenenar a sus presas, y en la actualidad se usa para el tratamiento del cáncer de mama, de ovarios y algunos tipos de cáncer de pulmón.
Los ejemplares plantados (42) proceden del CIEF (Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales). Se han ubicado en "Los charcos" (7), en la "Fuente de la cierva" (8), en la "Buitrera" (21) y en el "Barranco de la Hoz" (6).
Los nuevos tejos amplían y refuerzan la población presente de forma natural, con el objetivo de que se conviertan en "islas semillero" y favorezca la dispersión de esta especie arbórea.
Las pocas tejedas mediterráneas que quedan constituyen el hábitat prioritario "9580 Bosques mediterráneos de Taxus baccata designados en la Directiva de Hábitats. En la Comunidad Valenciana es un hábitat protegido por el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, de conservación de flora y además el tejo está catalogado como especie "Vigilada" según la Orden 6/2013 de 25 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y como especie "Prioritaria" en el Programa Valenciano de Conservación de Recursos Genéticos Forestales (ECOGEN).
La actuación forma parte de un conjunto de programas de conservación de esta especie, con el fin de aumentar el número de ejemplares y poblaciones presentes en el territorio valenciano en estos momentos.






Comentarios


EN TITULARES