La juez de Paterna determina judicializar las excavaciones de la Fosa 113 del cementerio de Paterna

+ TURIA | El Instituto de Medicina Legal de Valencia participará en la intervención para supervisar el trabajo de los expertos de ArqueoAntro
Tras la comparecencia en los juzgados de la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, los expertos arqueólogos de AequeoAntro Miguel Mezquida y Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas, Santi Vallés, la juez de guardia de Paterna ha resuelto judicializar las exhumaciones de la Fosa 113 del cementerio de Paterna.

La magistrada ha enviado a la Policía Nacional y posteriormente ha comparecido en el cementerio, para resolver que el Instituto de Medicina Legal de Valencia participará en la intervención para supervisar el trabajo de los expertos de ArqueoAntro. El  médico forense del instituto, Manuel Polo, ha determinado que los restos de los fusilados por la represión franquista serán trasladados al laboratorio de Valencia.
Esto significa que se va a efectuar una identificación cadáver por cadáver, sin romper la cadena de custodia, para proceder después a su identificación, cuestión que asumirá el estado.
En palabras de Pérez Garijo, “estamos muy contentos con la decisión, ya que esto significa que el trato a las víctimas del fascismo se equipara al de cualquier otra víctima con su proceso judicial correspondiente”. La diputada de Memoria Histórica, por su parte, ha recordado que dicho proceso es el primero que se realiza en la Comunitat Valenciana.

Comentarios


EN TITULARES