La Diputación incrementa el ancho de banda en Ayuntamientos y telecentros

+ TURIA | El Área de Modernización modifica el proyecto inicial de 'Sona la Dipu, València Província Wifi' para adaptar la prestación del servicio a las necesidades actuales de los consistorios
El Área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica de la Diputación de Valencia ha introducido modificaciones en el proyecto inicial de Sona la Dipu, València Província Wifi, orientado a mejorar el acceso de los municipios a la sociedad de la información y a la administración electrónica, «con el propósito de incrementar el ancho de banda de que disponen los Ayuntamientos y los telecentros de la demarcación de València, además de favorecer la conexión inalámbrica por parte de la ciudadanía», ha explicado el diputado Ivan Martí.

En concreto, uno de los cambios introducidos en este proyecto que persigue la cohesión tecnológica y avanzar hacia la eliminación de la brecha digital, ha sido el incremento del ancho de banda en la sede de los Ayuntamientos. «Las soluciones de mercado sobrepasan ampliamente la velocidad ofrecida inicialmente –2Mbps de bajada y 2Mbps de subida–, mientras que las necesidades de los ayuntamientos, orientadas a prestar sus servicios a través de la administración electrónica, se han incrementado exponencialmente», ha indicado el responsable del Área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica. En consecuencia, la velocidad había quedado obsoleta, por lo que se ha evolucionado a un ancho de banda de 8Mbps de bajada, manteniéndose los 2Mbps de subida. «Esta circunstancia permite que los Ayuntamientos puedan plantearse hacer uso de esta línea de datos como principal, prescindiendo así de la contratación de servicios a operadores de telecomunicaciones», ha destacado Ivan Martí.

El diputado también ha incidido en que estas modificaciones «persiguen adecuar el servicio a los requerimientos de administración electrónica que actualmente reclaman los Ayuntamientos». Martí ha explicado que los consistorios «nos trasladaban la necesidad de ampliar el ancho de banda de los puntos de conexión, además de poder independizar el tráfico y el ancho de banda». Dos objetivos que «se han conseguido con estas últimas modificaciones introducidas».
Ivan Martí ha hecho hincapié en que el incremento del ancho de banda hasta los 8Mbps de bajada y los 2Mbps de subida «mejora la seguridad y la calidad del servicio, tanto en la sede del telecentro como del Ayuntamiento». Con esta evolución «también se persigue un ahorro en costes para los consistorios, ya que muchos de estos estaban estudiando la contratación de una línea de comunicaciones para los telecentros a través de un operador de mercado», ha apuntado Martí.
Asimismo, otro de los cambios introducidos afecta al incremento del ancho de banda en los telecentros de la demarcación de València. Inicialmente, la velocidad que se ofrecía para este tipo de servicios era de 2Mbps de bajada y 200kbps de subida, compartiendo además el ancho de banda con la sede del Ayuntamiento. Actualmente ya es posible diversificar esta línea de comunicación.
Conexión ciudadana
En última instancia, otra de las novedades introducidas en el proyecto Sona la Dipu, València Província Wifi pretende fomentar el uso del wifi público ciudadano. En el contrato original, la instalación de puntos de acceso inalámbrico estaba pensada para dar conectividad a los funcionarios en movilidad a través de la tecnología Wimax, y no contemplaba la salida de Internet.
En cambio, actualmente los ayuntamientos acreditan la necesidad de ofrecer un servicio de conectividad wifi para la ciudadanía en modalidad gratuita. Es por ello, la Diputación de Valencia ha negociado con el adjudicatario ofrecer este servicio a la ciudadanía, cumpliendo en todo momento con la legalidad vigente y las correspondientes limitaciones de velocidad aplicables a este servicio.

Comentarios


EN TITULARES