El Gobierno ultima un decreto con medidas frente a la sequía en agricultura

+ TURIA | Reducción de impuestos, exenciones en pagos por agua de riego, y avales para créditos formarán parte del paquete de medidas para reducir el impacto de la falta de lluvias
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ultima un real decreto-ley con nuevas medidas para compensar las pérdidas en el sector agrario por la sequía, como reducciones fiscales, exenciones en pagos de riegos y nuevos avales para facilitar el acceso a créditos.

Tal como informa el digital ElDiario.es, el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, ha anunciado estas actuaciones, en rueda de prensa, tras reunirse con organizaciones agrarias y cooperativas, ante la situación "preocupante" por la falta de lluvias, que afecta especialmente a la zona noroccidental del país y a cultivos de secano como el cereal.
Haddad ha apuntado que el Ministerio aún está pendiente de confirmar si el decreto será aprobado o no este viernes, en el Consejo de Ministros.
Por otro lado, la directora general del Agua, Liana Ardiles, ha señalado que el Ministerio tiene muy avanzada la preparación de otra regulación, para declarar la situación de sequía hidrológica en la cuenca del Duero, clasificación que ya tienen las cuencas del Júcar y Segura, para las que también se prepara una prórroga.
Los representantes del Ministerio han repasado en el encuentro los últimos datos sobre la situación climática y sus consecuencias.
Desde octubre hasta junio, la media nacional de las precipitaciones es un 12 % inferior a lo normal y la reserva hidráulica peninsular es de 54,2 %.
Pero en algunas zonas la sequía daña de forma "virulenta" a los cultivos, como el noroeste, donde algunas parcelas perderán el cien por cien de sus cosechas de secano.
Medidas concretas
Haddad ha detallado un "paquete de medidas" para aliviar las pérdidas en el campo, entre las que figura una reducción de los módulos en el IRPF para la renta de 2017, que se reflejará en la declaración de 2018.
El real decreto, según el subsecretario, incluirá también exenciones del pago de tasas y cánones de riego para los titulares de explotaciones en zonas afectadas por sequía, cuando hayan tenido una dotación igual o inferior al 50 % de lo normal (demarcaciones del Duero, Júcar y Segura).
El Ministerio también proyecta aplazar un año el pago de las cuotas de la Seguridad Social, de julio de 2017 a febrero de 2018, a las explotaciones dañadas.
Por otro lado, trabaja en una nueva línea de avales para agricultores y ganaderos, con el fin de facilitar el acceso a créditos, con un importe de 60.000 euros por beneficiario, dos años de carencia y cinco para devolución.
Esta medida se suma a otra convocatoria que ha abierto ya esta semana el Ministerio para la subvención de avales.
Haddad ha subrayado que España va a solicitar el adelanto de un 70 % de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y de un 85 % para desarrollo rural.

Comentarios


EN TITULARES