Llega a La Pobla de Vallbona la exposición 'Desnudos cotidianos' de Nayra López Martos

+ TURIA | La muestra se inaugurará el próximo 19 de mayo a las 19:00 h. en el Centro Cultural
La pintora valenciana Nayra López Martos presenta su exposición ‘Desnudos Cotidianos’ en La Pobla de Vallbona. Compuesta en un principio por 16 obras de diferentes formatos, ha ido ampliando éste proyecto centrándose en las obras de formato redondo, según la autora “las más representativas”. 

En esta muestra se exponen 14 obras, entre las cuales podemos ver “Autorreflejo” que fue seleccionada para el Certamen Internacional de Miradas 2016, quedando en segundo lugar y siendo expuesta en Milán durante octubre del mismo año, también cuenta con obras novedosas que habrá que esperar a ver en la inauguración, el próximo viernes 19 de mayo a las 19h en el Centro Cultural de La Pobla de Vallbona.
Con esta muestra de óleos que retratan a las personas en la intimidad de su cuarto de baño, se busca captar esa belleza de la apariencia natural, “desnudarse en cada acto, mirarse frente al espejo y sentir la libertad de ser uno/a mismo/a” explica la autora, “podemos hablar de rostros cotidianos,  pero no comunes para quien nos observa, pues al salir de la zona íntima, comienza el espectáculo, y actuamos para la mirada del otro, a veces conscientes, a veces inconscientemente”.
Desde un punto de vista técnico, en la exposición ‘Desnudos Cotidianos’ el color de la carne destaca sobre fondos blancos, asépticos para realzar la figura de cuerpos reales que, por otra parte, no siguen los cánones estéticos de los estereotipos físicos que idealiza el mundo de la publicidad.
La exposición retrata tanto a personas anónimas, gente cercana a la artista, amigos, familiares, como a otras más conocidas como el actor y presentador valenciano Arturo Valls, el cantante Evaristo Páramos y el presentador y humorísta Gran Wyoming, quienes desinteresadamente concedieron la oportunidad a Nayra López de pasar una mañana en su casa, o un rato en el camerino para realizar una sesión fotográfica que sirvió para captar la instantánea perfecta de la que se desprenden los óleos que se muestra en esta exposición.
Una característica singular del montaje final reside en que cada uno de los lienzos cuenta con luces de led que emulan a espejos de camerino. Con este detalle “he pretendido hacer un guiño más al teatro que ejecutamos a diario, y simular que los rostros se ven a través de un espejo, todos podemos sentirnos identificados al ver esas caras forzadas”, afirma Nayra López.
La autora
Nayra López  se licenció en Bellas Artes  en la Facultad de BBAA de San Carlos en (2005) y cursó el  Máster en Producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2007). La artista está especializada en la producción de pintura figurativa de carácter social, especialmente, en la realización de retratos.
Nayra López lleva exponiendo colectiva e individualmente desde el año 2005 y ha participado en más de 40 exposiciones de las que se desprenden trabajos como la serie ‘La Uniformidad de la Sociedad frente a la Diversidad de la Mirada’ (2005), una crítica a la tendencia a la uniformidad de las sociedades, la moda, las masas y la globalización; o la exposición ‘Perspectivas femeninas’, que buscaba exaltar la figura de la mujer en la sociedad.
Actualmente compagina su labor como docente, en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Benifaió con sus trabajos como pintora.

Comentarios


EN TITULARES