lunes, 15 de mayo de 2017

Las brigadas forestales de Divalterra acondicionan barrancos y cauces del Rincón de Ademuz

+ TURIA | Las actuaciones comprenden la eliminación de vegetación oclusiva y actuaciones selectivas sobre la vegetación
Las brigadas forestales de Divalterra trabajan en la eliminación de exceso de vegetación oclusiva, así como el desbroce, poda y clareo selectivo del cauce del río Bohilgues en Vallanca y de los barrancos Mas del Olmo, La Peña Roya y La Balsa en Mas del Olmo (Ademuz) y Casas Altas.

Río Bohilgues
Las brigadas están trabajando para reducir el riesgo de incendio y aumentar la capacidad de desagüe del cauce del río Bohilgues, eliminando la vegetación invasiva que se encuentra en la zona.
Los trabajos, principalmente desbroces selectivos y podas y retirada de árboles, se están ejecutando en los dos márgenes del río, que discurre por terreno forestal y que se encuentra contiguo a un bosque de galería. El ayuntamiento de Vallanca solicitó la actuación de las brigadas forestales puesto que el hábitat se veía afectado por la invasión de zarzas y por la presencia de árboles caídos, lo que dificultaba la corriente de agua.
Barranco Mas del Olmo
Por otro lado, los efectivos de la Diputación de Valencia han acondicionado el barranco Mas del Olmo, en la aldea Mas del Olmo, Ademuz, también dentro del Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos de Divalterra. De esta manera, se han realizado trabajos de desbroce, retirada de árboles muertos, y eliminación de vegetación invasiva, así como la trituración de los restos generados. Igualmente, se ha acondicionado la zona del antiguo molino y la de la fuente próxima a la depuradora.
Barranco la Peña Roya
Asimismo, se ha concluido también la actuación que las brigadas de Divalterra han llevado a cabo en el barranco la Peña Roya, en Casas Altas. Los trabajos se han centrado en la apertura del barranco mediante la eliminación de vegetación excesiva realizando desbroces selectivos, poda y clareo. La zona donde se ha actuado se encuentra en terreno forestal y también en una zona de interfaz urbano-forestal.
Barranco de la Balsa
También se ha acondicionado otra zona ubicada en terreno forestal de Casas Altas, concretamente, en el barranco de la Balsa. Concretamente, las brigadas forestales han desbrozado la zona y podado la zona, que tenía mucha tierra sedimentada. De manera paralela, se ha realizado la apertura del cauce del barranco eliminando vegetación excesiva.
La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha apuntado que “la labor preventiva de las brigadas tiene en los cauces y barrancos uno de los elementos clave, puesto que un buen acondicionamiento reduce el riesgo de incendios en verano, y también de inundaciones en casos de lluvias torrenciales”.
En este sentido, el director del área, Salvador Femenía, ha explicado que “en estos casos, las acciones que llevan a cabo los brigadistas se basan en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las alóctonas invasoras; un trabajo que se ve completado además con la trituración “in situ” de los residuos vegetales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario