martes, 30 de mayo de 2017

"El nuevo Plan de Dinamización Turística debe consolidar al Alto Turia como uno de los grandes destinos de interior de la Comunitat Valenciana"

+ TURIA | El ente comarcal presenta ante ayuntamientos, asociaciones y empresarios de la zona las nuevas líneas de actuación de un proyecto que invertirá 270.000 euros en la comarca
La Mancomunidad del Alto Turia ha presentado este martes su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística para el año 2017, proyecto impulsado entre la entidad comarcal, los ayuntamientos de la zona y la Diputación Provincial.

El acto ha tenido lugar en la sede del ente comarcal en Tuéjar, con la presencia de alcaldes, concejales y empresarios de los cinco municipios que conforman la Mancomunidad (Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar) así como representación institucional autonómica y provincial, con la asistencia de Evarist Caselles, director de Gestión Turística del Patronat de Turisme de la Diputación de Valencia, y Josep Gisbert, Director de Estrategia Territorial Turística de la Generalitat Valenciana.
Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y presidente de la Mancomunidad Alto Turia, ha abierto la presentación de la iniciativa animando a ayuntamientos, asociaciones y fundamentalmente a los empresarios de la zona, a sumarse al proyecto aportando ideas y opiniones al mismo ya que son ellos los que, desde el corazón del territorio, han de ser la base de esta potenciación turística.
Nuevos proyectos para 2017
Acto seguido, han tomado la palabra María Zúñiga y Jordi Fabregat, de la empresa Amundsen, encargada de la gestión, coordinación y puesta en marcha del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística para el año 2017.
En este sentido, los responsables de Amundsen han presentado los proyectos que en los próximos meses se llevarán a cabo desde la Mancomunidad en colaboración con Ayuntamientos y empresarios de la zona. En total 22 proyectos sobre siete líneas de trabajo para una inversión global de 270.000 euros en las que, como acciones directas, cabe destacar la creación de una ruta senderista circular que una los cinco pueblos, el 'Parque de los Sentidos' en Benagéber (adaptado a personas discapacitadas), la Ruta Fluvial-Cultural de Tuéjar y la ampliación de la ruta natural y paisajística de Titaguas.
También se ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear la marca 'Alto Turia', con diseños, promociones, campañas publicitarias, imagen corporativa unificada así como la creación de un punto de información turística móvil.
También se volverá a repetir el certamen fotográfico en los pueblos de la comarca y se renovarán los paneles turísticos en todas las localidades.
Asistencia a ferias, promoción en eventos deportivos, los premios 'Alto Turia' o la adaptación de la Casa del Tío Florencio de Titaguas como subsede del MUVIM son otros de los puntos en los que se trabajará en los próximos meses.
Trabajos en 2016
El acto también ha servido para hacer un balance de los trabajos ya realizados en 2016 bajo el nombre de Plan de Competitividad Turística. Zúñiga ha realizado una breve presentación de los proyectos finalizados a través del plan del pasado año, en total cinco acciones directas: la Travesía BTT del Alto Turia que une los cinco pueblos, la Ruta del Camino del Silencio en Benagéber, la señalización de la ruta turística del patrimonio urbano de Titaguas y la creación de la ruta natural 'Simón de Rojas', también en el municipio titagüeño, la puesta en valor del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Chelva, la creación de una réplica a escala natural del Losillasaurus Geganteus (que se encuentra en estos momentos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en unos meses será trasladado a Aras de los Olmos) así como la adecuación y mejora de la Oficina de Turismo del Alto Turia, ubicada en Tuéjar.
Además de estas inversiones directas, se han llevado a cabo diversos trabajos, como el mapa topográfico de la comarca,  un book fotográfico de otoño, concursos de fotografía o la 'Campaña Bussi', que durante unos días ha llevado hasta los autobuses de la EMT en Valencia un anuncio publicitario del Alto Turia.
Estudio previo
Jordi Llobregat, por su parte, ha presentado el estudio de mercado previo a la planificación del proyecto comarcal, realizado sobre encuestas llevadas a cabo en la capital valenciana a personas que han visitado en alguna ocasión alguna comarca de interior.
El estudio ha remarcado el amplio conocimiento, directo o indirecto, que los potenciales turistas tienen de la zona, con especial relevancia para el embalse de Benagéber, que se ha mostrado como una de las grandes referencias turísticas del Alto Turia.
Visitas de uno o dos días, con familia, en grupo de amigos o en pareja, la importancia de la cercanía y la accesibilidad, conocimiento previo de los pueblos de la Mancomunidad y la comparativa con otras comarcas similares dentro de la geografía valenciana, han servido para constatar el potencial que tiene el Alto Turia, especialmente basado en la belleza de sus paisajes naturales y en la cercanía geográfica.
"Los turistas compran tiempo en nuestro territorio"
Tras una breve intervención de Rafael Giménez, alcalde de Aras y responsable de turismo de la Mancomunidad, animando a la unión de los pueblos como único vehículo de avance comarcal, ha tomado la palabra Evarist Caselles, director de Gestión Turística del Patronat de Turisme de la Diputación de Valencia, que ha reafirmado la apuesta del ente provincial por el turismo como uno de los instrumentos para generar riqueza.
En este sentido, Caselles ha incidido en la importancia de entender que el "turista de interior lo que realmente hace es comprar 'tiempo' para sí mismo y para disfrutar' y que es este matiz el que puede abrir las puertas de una buena gestión turística del territorio.
El responsable de Patronato ha acercado además una "nueva realidad turística" que se está destapando en los últimos tiempos, como es la llegada, a través de compañías aéreas especiales, de turistas procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, que llegan a la Comunidad Valenciana a pasar más de una semana de vacaciones y que pueden ser potenciales turistas para estas zonas de interior, una vez hayan conocido la capital.
Caselles ha insistido en la necesidad "de crear producto" y aprovechar la coyuntura internacional que está generando más tráfico turístico en las zonas de interior.
"Los valores de las gentes de interior también cotizan en bolsa"
Josep Gisbert, recientemente nombrado Director de Estrategia Territorial Turística de la Generalitat Valenciana, ha recalcado la importancia de entender el turismo como un motor más, junto a otros de igual importancia, para desarrollar este tipo de comarcas.
Un motor que, en palabras del propio Gisbert, "nos puede ayudar a reducir la incertidumbre del futuro" siguiendo una buena planificación a largo plazo, además de convertirse en una herramienta de vertebración de territorios "que también merecen tener este tipo de oportunidades".
El representante de la Generalitat también ha querido resaltar la importancia del cambio de nombre de este plan turístico, llamado en 2016 'Plan de Competitividad Turística' y rebautizado como "Plan de Dinamización y Gobernanza Turística'.
"La palabra gobernanza es importante", ha destacado, "ya que es este concepto el que nos debe permitir unir a todos los agentes dinamizadores del territorio y a través de ellos gobernar nuestro futuro".
Gisbert ha aprovechado el acto para anunciar la reunión provincial de todos las entidades y mancomunidades que en estos momentos trabajan en Planes de Dinamización Turística. Un encuentro que tendrá lugar en la Ribera el próximo 7 de julio con el objetivo "de poner en común los proyectos para aprender unos de otros y dirigir un proyecto autonómico común, potenciando cada cual sus virtudes".
"Es importante entender, sobre todo en este tipo de comarcas rurales, que los valores de sus gentes, su amabilidad, su hospitalidad… también cotizan en bolsa y son parte fundamental de cualquier proyecto de este tipo".
El acto de presentación ha finalizado con la participación de alguno de los asistentes que han querido matizar, dar su opinión o resolver cuestiones acerca del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario