"El Fondo de Cooperación potenciará la autonomía local de los municipios valencianos"

+ TURIA | El Camp de Túria obtendrá 3.385.992,31 euros, Los Serranos conseguirán 806.912,65 euros y al Rincón de Ademuz llegarán 154.359,62 euros
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado a los alcaldes de las comarcas de La Serranía, el Rincón de Ademuz y Camp de Túria el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal en un acto en el Centre Multiusos de Llíria.

Un plan que destinará este año un total de 41,2 millones de euros a los municipios de la provincia para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”, según ha señalado Rodríguez.
Este mecanismo, recogido en el artículo 64 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y que está impulsado por las administraciones autonómica y provincial, servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, dando respuesta en palabras de Rodríguez “a una antigua reivindicación de los municipalistas valencianos”, refiriéndose al hecho de contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente.
En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, pudiendo dirigirse a inversiones, gasto corriente o ambas cosas. “Creemos en los ayuntamientos, creemos que son protagonistas activos, porque son aquellos que pueden dar respuesta a los problemas más inmediatos de la ciudadanía”, ha destacado por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El Rincón de Ademuz, Camp de Túria y Los Serranos recibirán 4.347.264,58 euros del Fondo de Cooperación Municipal, distribuidos entre los 42 municipios que forman parte de estas tres comarcas. De esta manera, Camp de Túria obtendrá 3.385.992,31 euros que se distribuirán entre los 16 ayuntamientos de la comarca; Los Serranos conseguirán 806.912,65 euros para 19 municipios; y al Rincón de Ademuz llegarán 154.359,62 euros que se repartirán entre las 7 localidades de la demarcación, fondos que los propios consistorios decidirán a qué se dedican.
La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. Este año se destinará un total de 41,2 millones de euros a los municipios valencianos, gracias a la aportación a partes iguales realizada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. De este modo, la institución provincial continúa con la apuesta iniciada en julio de 2015 de reforzar la autonomía local e impulsar las políticas municipalistas, y que ha supuesto entre los años 2015 y 2016 una inyección de más de 150 millones de euros que los municipios valencianos han podido destinar a inversiones.

Comentarios


EN TITULARES