lunes, 15 de mayo de 2017

Benaguasil cierra con su triunfo en Especial el 41 Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia

+ TURIA | La agrupación del Camp de Túria, al mando de Vicent Balaguer, ha ejecutado como piezas de libre elección el pasodoble A mi madre, de Roque Baños, y Second Symphony, Op. 44 de James Barnes
Un total de 14 agrupaciones musicales valencianas han participado en el 41 Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia, celebrado este fin de semana en el Palau de la Música.

La tarde del pasado domingo ha sido el momento para la participación de las bandas de Sección Especial, proclamándose ganadora la Unió Musical de Benaguasil, que ha obtenido el primer premio y mención de honor, y tras ella, la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna ha conseguido también un primer premio. De hecho, el jurado ha otorgado 371,5 puntos a la primera y 328 a la segunda, siendo ambas altas puntuaciones, acordes al nivel que ha reinado en el escenario.
El encargado de entregar el premio de esta categoría con el que se ha dado por clausurado el certamen ha sido el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius. El diputado ha mostrado su satisfacción por “el buen desarrollo que ha tenido el certamen a lo largo de todo el fin de semana, donde las bandas participantes han actuado en un auditorio que reúne todas las condiciones y que desde la organización del certamen se ha añadido todo lo necesario para estar a la altura que tenía que tener la 41 edición del Certamen de Bandas de la Diputación”. Xavier Rius ha querido “felicitar a los ganadores y también al jurado, porque me consta que su trabajo en el certamen de bandas en Valencia es complicado. Siendo cuna de músicos no puede ser de otra forma. Pero lo han hecho muy bien y el público ha confirmado con sus aplausos el acierto del jurado”.
El diputado de Cultura también ha querido destacar el valor que supone para la música valenciana que se rescaten piezas de autores de la tierra a la vez que se da entrada a nuevos compositores. De hecho, tanto los de Benaguasil como los de Tavernes de la Valldigna han interpretado como pieza obligada El milagro de la vida de Bernardo Adam Ferrero. 
La Unió Musical de Benaguasil  ha ejecutado como piezas de libre elección el pasodoble A mi madre, de Roque Baños, y Second Symphony, Op. 44 de James Barnes.  El maestro que ha dirigido esta banda ha sido Vicente Balaguer. Y, por su parte, la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna ha estrenado el pasodoble Rabo i tapó de Omar Sala, y ha interpretado como obra libre la Simfonia núm. 1 Kaprekar de Martínez Gallego, bajo la batuta de Rafael M. Garrigós.
Cinco representantes para el certamen autonómico
Los cinco premiados de este año ya tienen nombre. En Sección Especial, la Unió Musical de Benaguasil, en Primera la Societat Musical de Picassent, en Segunda la Societat Musical Santa Maria del Puig, en Tercera la Artístico Cultural de Montaverner, y en Cuarta la Associació Musica Jove de València. Todos ellos acudirán al Certamen de Bandes de Música de la Comunitat Valenciana.
Respecto a los premios que han obtenido, todas las bandas participantes han recibido una cantidad estipulada por el hecho de participar en el certamen. A esto se añade el premio en metálico que reciben las bandas ganadoras de cada sección y un premio de máximo valor, establecido desde este año, que consiste en la ayuda del Área de Cultura para que los ganadores de las secciones de Especial y Primera programen un concierto, preferentemente en el extranjero. En este caso, Benaguasil y Picassent tendrán la suerte de poder hacer realidad sus proyectos.
Además, el premio por alzarse con la victoria de cada una de las categorías es participar en el programa “València és música”, que va a dar la oportunidad a las bandas ganadoras de cada sección de grabar un audiovisual que la Diputación distribuirá a los medios de comunicación con el objetivo de promocionar las sociedades musicales y el patrimonio cultural valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario