lunes, 3 de abril de 2017

Un camión vuelve a destrozar contra otro de los puentes tradicionales de la calle Acequia de Pedralba

+ TURIA | La Plataforma 'Sí a la Variante Sur' denuncia además la falta de solución a los desperfectos que se han producido en los últimos meses
Tras el desbloqueo institucional en Les Corts del que informamos hace unas semanas con la aprobación de la Proposición No de Ley votada por socialistas y populares, la Variante de Pedralba continúa en el centro informativo comarcal debido a los numerosos accidentes que se están produciendo especialmente en la calle Acequia, principal afectada por el tráfico rodado que continúa pasando por la arteria principal de la localidad serrana.

Este mismo lunes los vecinos y autoridades de Pedralba han vuelto a denunciar un nuevo incidente, producido por el paso de un vehículo pesado que ha golpeado y derrumbado parte del puente de acceso sobre la acequia a una de las viviendas de esta histórica calle pedralbina.
Desde Pedralba han vuelto a insistir en la necesidad no solo de dar una solución al problema (cabe recordar las dos posturas encontradas acerca del proyecto de la Variante Sur), sino de solucionar los desperfectos que el paso de los camiones sobre todo están produciendo en la vía.
"El último accidente similar", comentan desde la Plataforma 'Sí a la Variante Sur', "rompió otro de los puentes de acceso a una vivienda y aún hoy, cinco meses después, nadie se ha hecho cargo de la reparación".
Una reparación que, en principio, corre a cargo de las aseguradoras de los vehículos que han ocasionado el destrozo pero que, por el momento, sigue sin solucionarse "con el evidente peligro que ello conlleva".
Mientras la Variante de Pedralba continúa sus procesos legales y administrativos, que han llevado la batalla política a las altas instancias del Estado, "los vecinos de Pedralba continuamos sufriendo las consecuencias de esta parálisis".
Por ello, desde la Plataforma 'Sí a la Variante Sur' instan a vecinos y Ayuntamiento a continuar con el trabajo y la lucha por poner en marcha "el único proyecto viable para nuestra pueblo".

1 comentario:

  1. Es cierto que el paso de camiones por el interior de la población es un grave y viejo problema en Pedralba, se han producido accidentes que afectan a las viviendas de la calle de la acequia y que han dañado elementos que, por su encanto, son característicos de esta población.
    Todo el pueblo está de acuerdo en que es un problema que hay que resolver. El problema es que existen diferencias entre las posibles soluciones.
    La ‘Variante Sur’, inicialmente aprobada, supone una solución más barata pero con efectos desastrosos para el pueblo.
    - Afecta al Parque Natural del Turia. Un entorno natural que tanto la administración como los ciudadanos debemos respetar y cuidar.
    - Supone la separación definitiva del pueblo y el hermoso río Turia. ¿Te imaginas si en Bugarra o Gestalgar se hiciera una carretera entre el casco urbano y el pueblo? Bueno pues la Variante Sur supondría esa separación definitiva en Pedralba. Además la carretera, al cruzar una zona inundable, se construiría elevada, afectando de forma irreversible a los accesos al río, al desagüe natural de las aguas pluviales y supondría un impacto paisajístico irreversible.
    - Significa también la destrucción de gran parte de las huertas ‘de casa’ que se encuentran entre el pueblo y el río. Algunos me dirán que hay muchas huertas abandonadas, pero si las destruimos seguro que nunca más podrán ponerse en valor, nunca más.
    Es cierto que tenemos un problema, pero la solución más rápida no tiene porque ser la mejor.
    Hay otras alternativas para circundar la población, que tendrían mucho menos impacto. Y estoy seguro de que si hoy se planteara poner en marcha ya cualquiera de ellas, todo el pueblo estaría de acuerdo. Porque la cuestión es solucionar el problema real del tráfico pesado por el pueblo, y en eso todo el pueblo está de acuerdo.
    Pero entonces, si esto alarga los plazos, ¿qué podemos hacer?:
    - Instar a las administraciones a proyectar una solución alternativa que evite el daño que supondría la Variante Sur. ¿Costaría más la obra? Probablemente sí. Pero si fuéramos capaces de calcular el daño definitivo e irreversible que supone la variante Sur. ¿Seguro que sería más caro?
    - Buscar soluciones provisionales para evitar los problemas del tráfico pesado. Por ejemplo regular con semáforos el paso de camiones por los tramos estrechos. Aumentar la vigilancia de la policía Local para evitar el estacionamiento de vehículos en la calle de la acequia ya que en muchas ocasiones esos obstáculos están en el origen de los accidentes.
    - Y si un camión produce daños. Pues para eso están los seguros. Que indemnicen y que repongan lo dañado. Y en todo caso la Policía local podría ayudar haciendo atestado, identificando al vehículo, etc.
    Pedralba es un hermoso pueblo. Todos los que tenemos la suerte de conocerlo, seamos o no pedralbinos, nos quedamos ‘enganchados’ a sus paisajes, a sus bellos rincones y su gente.
    Queremos una solución al problema del tráfico pesado por el pueblo, la queremos lo antes posible, pero no queremos que se dañe para siempre algo tan hermoso como es Pedralba.

    ResponderEliminar