Tiempo de Mayos

+ TURIA | Tuéjar, Titaguas y Chelva, entre otras localidades del interior valenciano, se preparan para recibir el mes de mayo cantando a la tradición
El tránsito del calendario de abril a mayo no es una fecha más en muchos de los municipios del interior valenciano. Pueblos de la Serranía y el Rincón de Ademuz tienen en la noche del 30 de abril una cita especial con la tradición, esa que se guarda con ahínco en los pueblos "alejados del mundanal ruido" y que suponen uno de esos motivos que animan al "rural" a gritar con orgullo aquello de "sí, soy de pueblo".
La tradición de los Mayos hunde sus raíces en otros tiempos, en otras vidas que se guiaban por el cambio de las estaciones a fuerza de arado y que hoy día, seguramente ya olvidado el motivo inicial, se mantienen con vigor en los pueblos donde quintos y rondallas, jóvenes y grandes, hombres y mujeres, cantan con licencia o sin ella a la primavera, a la Patrona o a la amada.
Tuéjar, Chelva o Titaguas son alguno de los exponentes de esta persistencia (y resistencia) del canto de los Mayos.
En la localidad tuejana es la Virgen de la Purísima, sacada al atrio de la iglesia parroquial la que recibe los cantos e inaugura una larga noche de convivencia, en la que el alcalde y el sacerdote también son diana de cancionero. La fiesta se celebrará en la noche del domingo. Hacia las 11:30 h. subirá la Rondalla desde el Musical afinando voces hacia la Plaza de la Iglesia. Será allí, en el templo, cuando a medianoche los Quintos saquen a la Purísima al atrio a recibir sus loas rimadas. Ya a nivel más mundano, la noche finalizará con una discomóvil.
En Chelva la noche arrancará con la cena popular en la Plaza Mayor y a las doce saldrá la Rondalla a cantarle al nuevo mes por las históricas calles chelvanas. Al finalizar se ofrecerá una exhibición de baile de jotas y un convite de pastas y mistela para todos los asistentes.
En Titaguas, también pueblo aferrado su propia tradición, los Mayos volverán a reunirse en la Plaza a medianoche, chicos y chicas, para cantarse las virtudes los unos a los otros. Bien dicen que "de estos mayos nacen otros".

Comentarios


EN TITULARES