"La nueva política de gestión de los espacios naturales se basará en una participación social efectiva"

+ TURIA | La Consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, comparte con los directores-conservadores el 'inicio de una nueva etapa de la gestión de los parques naturales'
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado que, con los directores/as-conservadores/as de los parques naturales, se ha iniciado una nueva etapa de la gestión de los espacios protegidos.

Con la culminación del proceso selectivo, se consolida la dignificación y profesionalización de la figura de director/a-conservador/a de parque natural de la Generalitat Valenciana, ha señalado la consellera en la apertura del primer encuentro de trabajo con los nuevos gestores de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana. La consellera ha subrayado los problemas de carácter legislativo (como la modificación de la ley de Espacios Naturales Protegidos) y administrativo que ha sido necesario afrontar para revertir la situación de partida y dignificar la gestión de estos espacios.
La reunión se ha celebrado en el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), sede del banco de semillas de la Generalitat. Junto al secretario autonómico Julià Álvaro y los directores generales de Medio Natural y Prevención de Incendios, Antoni Marzo y Delia Álvarez, respectivamente, Cebrián ha apuntado las líneas estratégicas en la nueva política de conservación de los espacios naturales protegidos, de la que son parte activa los directores y directoras de parques.
La nueva política de gestión de los espacios naturales se basará en la planificación estratégica, potenciará la gestión activa de la conservación de la naturaleza, y en una participación social efectiva, contando con las juntas rectoras, que reflejan el entorno social, y con otras administraciones como las locales y las confederaciones hidrográficas.
Asimismo, se fomentarán las actividades de uso público y se plantearán las colaboraciones necesarias para favorecer la investigación en estos espacios y desde ellos; para aprovechar las oportunidades que ofrecen los parques de promoción y desarrollo económico y local, con el fin de evitar el despoblamiento del interior y como activo turístico, y para potenciar la educación ambiental. Todo ello, teniendo siempre presente el papel primordial de conservación y protección de la naturaleza, ha subrayado la consellera, y el papel que deben jugar los ecosistemas más valiosos en el bienestar y la calidad de vida de la sociedad valenciana y en la lucha contra el cambio climático.
En la reunión también se ha incidido en la necesaria renovación de buena parte de los planes de prevención de incendios de los parques naturales al cumplir los 10 años de vigencia; así como en la conveniencia de abordar líneas de trabajo relacionadas con la custodia y gobernanza del territorio.
La provisión de las plazas de director/a-conservador/a de parque natural se inició en 2016, siendo cubiertas siete por funcionarios de la Generalitat en comisión de servicio o adscripción provisional, y cinco a través de la bolsa de trabajo de Función Pública.

Comentarios


EN TITULARES