El Supremo obliga a repetir el juicio por el asesinato de un hombre en Alpuente

+ TURIA | El fallo establece que hubo «falta de motivación e irracionalidad» en la absolución del jurado
El asesinato de Francisco de Paula C. M., el hombre fallecido en un incendio intencionado en su vivienda de Alpuente en diciembre de 2012, tendrá que ser enjuiciado de nuevo.

Tal como informa el diario LEVANTE-EMV, los dos acusados del crimen, que fueron absueltos por un jurado popular en 2015, se sentarán de nuevo en el banquillo después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declarara nulo el juicio y el Tribunal Supremo haya ratificado ahora esta decisión de repetir el juicio «por falta de motivación e irracionalidad» en el veredicto de los miembros del jurado.
La madre del fallecido, que se mostró destrozada al conocer que los presuntos asesinos de su hijo iban a quedar impunes, ve por fin cómo los tribunales le dan la razón y obligan a devolver la causa a la Audiencia Provincial de València al apreciar «un desconocimiento por parte del jurado popular entre lo que son pruebas directas e indiciarias como elementos de convicción» para llegar a una hipotética condena.
De hecho, según se detalla en la sentencia del Supremo, el propio jurado consideró demostrado que el fuego en el que murió la víctima fue intencionado, con tres focos de origen totalmente independientes, y argumentó que todo apuntaba a la autoría de los dos acusados. No obstante, en el mismo veredicto apelaba a la absolución de los procesados al considerar simplemente, sin argumentación alguna, «que no hay prueba».
Los hechos se produjeron en la medianoche del 11 de diciembre de 2012 en la localidad de Alpuente cuando la pareja acusada, un hombre de 46 años y una mujer de 43, se encontraba en la vivienda de Francisco de Paula, como así quedó probado y reconocieron ambos en el juicio. La Fiscalía, que solicitaba 17 y 11 años de prisión para cada uno de ellos por un delito de incendio en concurso ideal con el de asesinato, considera que éstos provocaron el fuego con la intención de acabar con la vida de su víctima y posteriormente huyeron de la vivienda. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES