El departamento Arnau de Vilanova-Llíria inicia un programa piloto de ejercicio físico supervisado en siete municipios

+ TURIA | La iniciativa se pondrá en marcha en Alpuente, Gestalgar, Bugarra, Marines, Llíria, Benaguasil y L'Eliana y activará la cooperación sociosanitaria
El Departamento Arnau de Vilanova-Llíria ha presentado un programa piloto de ejercicio físico en los municipios de Camp de Túria y Los Serranos. Denominado 'Motívate/Actívate', el programa multidisciplinar se pondrá en marcha en siete localidades: Alpuente, Gestalgar, Bugarra, Marines, Llíria, Benaguasil y L'Eliana y en él participará la población entre los 40 y los 75 años. 

Los alcaldes de estas poblaciones han mostrado el deseo de colaborar para poner en marcha este programa, facilitando el uso de sus instalaciones deportivas.
"Comenzaremos con la lumbalgia crónica, y continuaremos con enfermedades cardíacas, pulmonares, mentales y fibromialgia; siempre, con ejercicios adecuados e individualizados y con la finalidad de empoderar a la población en su autocuidado", ha expuesto la doctora Amparo Sánchez, directora de Atención Primaria del Arnau-Llíria, quien ha subrayado que "el ejercicio se realizará en formato grupal, intentando conciliar la vida laboral".
El programa contempla varias semanas de ejercicio supervisado, prescritas por el personal médico, que incluyen cuatro sesiones de psicoeducación, dos de ellas relacionadas con aspectos psicológicos. Estos aspectos están vinculados a la motivación para realizar actividad física, así como para modificar las conductas y mantener el ejercicio a lo largo de la vida. En el programa participan médicos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros del sistema público de salud, y educadores físicos municipales.
"Es novedoso y único, y va en la línea de romper barreras entre Atención Primaria y Especializada de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública", ha destacado Carlos Fluixá, subdirector general de Planificación y Organización Asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria durante su participación en el acto.
Para Fluixá, "este programa piloto integra la prescripción social desde múltiples participaciones. No solo incluye lo que es el tratamiento asistencial, la receta del ejercicio físico, sino que integra también la importancia del contexto psicológico", ha señalado Fluixá, quien ha destacado que es el más completo de todos los que actualmente se están poniendo en marcha.
"Los recursos ya los tenemos, solo hay que reorientarlos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, porque el paciente debe estar en cada momento en el mejor lugar terapéutico", ha explicado el doctor Juan Domene, gerente del Departamento Arnau-Llíria. "La idea de la participación municipal surgió de la alcaldesa de Marines, Lola Celda. Tuvo muy buena acogida en el Consejo de Salud departamental y nos pusimos a trabar de inmediato".

Comentarios


EN TITULARES