'Anónimos’: elige una pieza artística sin saber su autor
+ TURIA | La
Fundación 'San Antonio de Benagéber' ha abierto el plazo para donar obras
anónimas por una buena causa
Cuando alguien compra una obra de arte
millonaria, ¿en qué medida lo hace por el reconocimiento que tiene su autor y
en cuál por el valor artístico de la obra? Puestos a decantarse por una obra u
otra, ¿tomarían las personas las mismas decisiones si no supieran quiénes son
los autores? ¿Elegirían los mismos libros, decorarían sus paredes con los
mismos cuadros, escucharían las mismas canciones?
Tal como explica la web Yorokobu, "Anónimos"
es un proyecto que reflexiona sobre la importancia de la autoría en la
percepción artística al tiempo que persigue un objetivo solidario. La
iniciativa, que celebra su segunda edición, está organizada por la Fundación
San Antonio de Benagéber, y los fondos recaudados irán a parar a su Residencia
de Mayores.
El formato es el siguiente: artistas de
distintas disciplinas donan obras en formato postal que se ponen a la venta
durante cuatro días (del 15 al 18 de junio) en el Mercado de Tapinería de Valencia.
El precio unitario va disminuyendo según avanza el evento: 20€ el primer día,
15€ el segundo y 10€ los dos últimos. Si alguna postal no se vendiera durante
esos días, se pondrá a la venta en la página web de la Fundación.
La técnica es libre, pudiendo abarcar por
ejemplo pintura, fotografía, dibujo o collage. También lo es la temática. El
único requisito es el soporte, una postal de cartulina de 20x15cm.
El director de la residencia, José Sancho Tello,
explica que, aunque en ninguna de las obras se ve la firma, «en muchas de ellas
se reconoce al autor», por lo que no deja de haber gente que compra por el
nombre. Pero no hay lugar para la decepción porque, según él, «todas las
creaciones presentan calidad artística».
Los autores menos conocidos tienen una ventaja
clara en este tipo de formato: su obra es valorada con los mismos criterios que
las de los autores consagrados, por lo que pueden hacerse una idea bastante
objetiva de la acogida de su obra sin ningún condicionante distinto de los
meramente artísticos.
En la edición de 2016, los asistentes se
hicieron con originales de autores como Ripollés, Calo Carratalá, Javier Chapa
o Curro Canavese por precios muy bajos. «Los precios son asequibles porque así
se ha acordado previamente con los artistas y porque se trata de un proyecto
solidario en el que implicar a la sociedad mediante el arte», puntualiza
Sancho.
El formato postal se eligió «porque resulta
atractivo y novedoso, porque su tamaño es cómodo y porque es fácil su envío
mediante correo postal a los autores».
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