Riba-roja felicita a los dos biólogos que hallaron una nueva especie de hongo en el valle de Porxinos

+ TURIA | El pleno del Ayuntamiento ha querido agradecer la labor de Juan Carlos Zamora y Juan Carlos Poveda
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha felicitado públicamente a los dos biólogos que han hallado una nueva especie de hongo -denominada Cyathus ibericus- en el valle de Porxinos de la localidad. El hallazgo ha sido posible gracias a Juan Carlos Zamora, del departamento de biología vegetal de la Universidad de Castilla la Mancha y Juan Carlos Poveda-Molero, biólogo y vecino de Riba-roja.

A pesar de que este descubrimiento se realizó hace unos años, no ha sido hasta ahora cuando ha podido ser oficializado tras su publicación en la prestigiosa revista científica Personia-Molecular Phylogeny and Evolution of Fungi que toma el nombre de Cyathus ibericus para diferenciarla de una parecida denominada Cyathus Pygmaeus, localizada años atrás.
La propuesta de felicitación de Riba-roja Pot -a la que se sumó el gobierno local formado el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, además de Ciudadanos- agradece la labor de ambos investigadores en su labor por estudiar y recuperar una especie muy habitual en algunos enclaves de Riba-roja como Porxinos y la Vallesa de Mandor, habida cuenta el ecosistema autóctono existente.
La especie autóctona hallada fue descubierta hace unos años y durante un tiempo ha sido necesario un seguimiento de su evolución en la que se ha realizado un estudio microscópico y molecular mediante un análisis del ADN, cuyos resultados han permitido deducir que se puede diferenciar por completo de una parecida denominada Cyathus Pygmaeus localizada anteriormente.
La propuesta recoge la felicitación a ambos biólogos por su labor científica y emplaza al consistorio a divulgar este importante hallazgo entres los más jóvenes de la localidad en colegios e institutos con el objetivo de que puedan valorar en su justa medida la importancia de este hallazgo y las vertientes de la biodiversidad como eje fundamental de la riqueza ambiental de Riba-roja de Túria.

Comentarios


EN TITULARES