Medio Ambiente desestima el nuevo Plan Local de Quemas de Llíria

+ TURIA | La reglamentación propuesta no se adapta a las directrices establecidas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Llíria
Según el Grupo de Compromís-MoVe, la Conselleria competente en prevención de incendios forestales, autoriza y regula el uso del fuego en actividades agrícolas que se realicen a menos de 500 metros de terreno forestal, no obstante, los municipios pueden elaborar Planes Locales de Quemas que serán la norma reguladora en la gestión del usos cultural del fuego adecuada a las peculiaridades de cada territorio.

En este caso, tal como informan desde el grupo Compromís en un comunicado, el Ayuntamiento de Llíria tiene aprobado un Plan Local de Quemas desde hace más de una década, el cual se ha venido aplicando hasta la fecha. Pero, recientemente, el Gobierno Local ha querido aprobar un nuevo Plan de Quemas Local, el cual se llevó a su aprobación inicial el paso pleno de diciembre. "Un Plan que no contó con el respaldo mayoritario de la corporación, ya que había lagunas que no encajaban con la normativa reguladora de la prevención de incendios y usos del fuego en el término municipal".
"Ahora, la Generalitat, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente ha venido a corroborar la imperfección del Plan propuesto por el gobierno local y ha requerido al ayuntamiento a que redacte uno nuevo Plan y actualice su contenido a las directrices establecidas en el Pla de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Llíria, aportando un manual de cómo debe de hacerlo el ayuntamiento para que no haya errores"
En este documento que ha remitido la Conselleria de Medio Ambiente se hace constar que las actividades a las cuales ha de ir dirigido el Plan son exclusivamente quemas agrícolas, de matorral o quemas vinculadas con las anteriores. Donde quedan excluidas las recreativas o similares, las cuales requerirán de permisos especiales para su realización.
Ahora el Ayuntamiento tiene dos posibilidades, o mantener el Plan vigente o redactar uno nuevo que deberá ser sometido a la aprobación nuevamente del pleno. Ya que el que se aprobó en diciembre no ha recibido el visto bueno de la Generalitat y ha de ser modificado.

Comentarios


EN TITULARES