Los municipios afectados por el temporal de lluvia reclaman medidas para evitar un nuevo desastre

+ TURIA | Sot de Chera, Gestalgar y Bugarra, principales pueblos afectados por la riada, solicitan ayudas para reparar los daños causados / El Presidente de la Diputación visitó este lunes la localidad de Chera comprometiéndose a "resolver los problemas generados por el desbordamiento del Embalse de Chera"
Sot de Chera
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha iniciado este lunes su gira de dos días por comarcas valencianas de interior con la visita a Chera, en la plana Requena-Utiel. Rodríguez ha visitado el Embalse de Buseo, que suele desbordarse con episodios de fuertes lluvias afectando a localidades como Sot de Chera, Gestalgar o Bugarra, que se encuentran en el cauce del Turia, y ha avanzado que “la Diputación ayudará a estos municipios a resolver los problemas causados por el desbordamiento del Embalse”.

Gestalgar
Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde de Chera, Alejandro Portero, y los diputados Pablo Seguí, Mercedes Berenguer, Mª Carmen Contelles y Javier Berasaluce, ha visitado el foco de los daños materiales causados por las inundaciones en varios municipios de interior y ha señalado que la Diputación intensificará los contactos con la Conselleria de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno para tratar de encontrar soluciones a esta situación, que se repite cada vez que se dan condiciones climatológicas adversas.
Por su parte, Alejandro Portero ha manifestado que “aunque las inundaciones no afectan directamente a Chera, el problema se origina en este pantano que está en nuestro término y es aquí donde todos llaman en busca de soluciones”. Jorge Rodríguez, que ha visitado en la vecina localidad de Sot de Chera, en Los Serranos, la zona más afectada tras el último episodio de fuertes lluvias, ha trasladado tanto a Portero como al alcalde de Sot de Chera, Tomás Cervera, su intención de ejercer el papel de interlocutor entre las distintas administraciones para encontrar cuanto antes una salida al problema.
Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Chera han agradecido la labor de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, por su intervención durante el último temporal en la zona.
Serranía Baja del Turia: zona cero del temporal
El temporal de lluvia y viento que afectó a la comarca hace una semana, dejó graves secuelas en los municipios mencionados por el presidente del ente provincial. Sot de Chera fue una de las localidades más afectadas con daños importantes en infraestructuras (pavimento del campo de fútbol, en la zona de baño del Gruñidor, el puente que comunica el núcleo urbano con el complejo turístico El Cerrao, que quedó derruido, verjas desaparecidas en el cauce y otros daños que el Ayuntamiento sotero evalúa desde hace unos días.
En declaraciones a este medio Tomás Cervera, alcalde de Sot de Chera, quiso poner el acento en la situación del embalse de Buseo que se encontraba "peligrosamente por encima de su capacidad de lo que era razonable" apuntando que a su juicio "el cierre del tubo de alivio de la presa fue prematuro". 
Sot de Chera
Otro de los asuntos en los que los alcaldes de los pueblos afectados han querido hacer hincapié ha sido en el de las medidas de preaviso de una posible avenida, que "eran inexistentes". "Si la crecida", comenta Cervera, "en vez de producirse a las 00:30 de la madrugada se hubiera dado a las 12:30 h. del mediodía, los daños podrían haber superado lo meramente material"
"A Sot de Chera como pueblo le interesan dos cosas fundamentalmente: que alguien asuma la cuantía de las ayudas para restituir o mejorar la principal arteria paisajística, ambiental y turística de nuestro pueblo, que es el cauce de su río, y que se tomen las suficientes medidas de mantenimiento de una infraestructura abandonada como es la del pantano del Buseo para evitar o poder paliar al máximo episodios como los que hemos sufrido".
Sot de Chera ya ha iniciado las gestiones para dar solución a este problema con varias visitas de altos cargos políticos de la provincia, 
Por su parte, Raúl Pardos, alcalde de Gestalgar, también se mostraba desolado por las consecuencias de la crecida del Turia. "Se ha llevado uno de nuestros principales valores turísticos, como es la playa continental, y ha afectado a los caminos de la Peña María, otro de los enclaves naturales más visitados".
Pardos ha recalcado la importancia que se le ha de dar a la limpieza de los cauces por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que la riada arrastró mucho material. "Lo que ahora queremos es disponer de nuestra playa fluvial cuanto antes y en eso trabajaremos en los próximos meses. Para Semana Santa, aunque aún no es temporada de baño, al menos queremos que visualmente esté en condiciones y llegar al verano con nuestro principal valor turístico en óptimas condiciones".
Gestalgar
Por último el primer edil gestalguino quiso subrayar la importancia de equiparar las playas continentales (en cauces de ríos) a las del litoral y que se actúe con la misma celeridad y eficacia en unas y otras, tal como ya se le hizo saber al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en las jornadas sobre playas continentales que se celebraron hace unos meses precisamente en Gestalgar.
A estas demandas se suma el Ayuntamiento de Bugarra que, como ya informamos hace unos días, emitía un comunicado mostrando su indignación por la falta de previsión y aviso por parte de las autoridades hidrológicas en este temporal que duró 24 horas.

Comentarios


EN TITULARES