Las lluvias del pasado invierno benefician enormemente a los amenazados anfibios valencianos

+ TURIA | El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana ha constatado a través de una jornada de campo la presencia de miles de ranas, gallipatos y sapos de varias especies en balsas temporales de Alcublas
El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) en el transcurso de una jornada de campo destinada a los colegiados del COBCV y los estudiantes de grado de Biología ha verificado la presencia considerable de varias especies de anfibios valencianos en las llamadas balsas temporales. 

Es el caso de los sapos corredores, los sapillos moteados, las ranas verdes o los gallipatos. Las lluvias del invierno han llenado multitud de estanques temporales imprescindibles para la vida de los anfibios valencianos más amenazados. Durante la jornada titulada ‘Frenesí anfibio’ los 25 participantes recorrieron algunas de las 4 reservas de fauna que hay declaradas en el municipio valenciano de Alcublas en la comarca de los Serranos. 
El principal objetivo de la jornada ha sido descubrir la importancia de estas especies así como el hábitat que necesitan para reproducirse. "Este año hemos tenido un invierno muy lluvioso. Las balsas están muy llenas de agua. En cambio el año pasado apenas llovió y no hubo una buena reproducción de anfibios. Este año las lluvias de invierno han favorecido muchísimo la reproducción de los anfibios que necesitan estas balsas de agua temporales", explica Vicente Sancho, secretario del COBCV.
Frenesí de miles de sapos
La jornada se ha realizado de tarde. Durante las horas de luz los participantes aprendieron la ecología y el funcionamiento de estos ecosistemas temporales que se llenan cuando llueve y se secan en verano.
Encontraron las primeras puestas de sapos e, incluso, pudieron descubrir todos los estadios de desarrollo de algunos anfibios, desde larvas hasta animales adultos. "Después esperamos al atardecer a que empezaran los coros de los sapos. Los anfibios esperan a que se haga de noche para empezar a cantar. Los sapos corredores en época de reproducción lo que hacen es lo siguiente: primero llegan los machos a las balsas, se distribuyen en la orilla, cada uno defendiendo su territorio y empiezan a cantar para atraer a las hembras. Nosotros sentimos el coro de miles de sapos cantando. Resultó todo un éxito y los participantes disfrutaron de uno de los espectáculos de la naturaleza valenciana más sorprendentes que existen y que dura unos pocos días", detalla Sancho.
Sensibles al cambio climático
Los anfibios atesoran varias características que los convierten en animales muy importantes y necesarios para el medio ambiente. En primer lugar son bioindicadores de la calidad de las aguas, ya que no toleran aguas sucias o contaminadas. Sapos y ranas también se encuentran entre los animales más beneficiosos que existen para las personas. Son unos grandes aliados de los seres humanos ya que se comportan como auténticos insecticidas naturales capaces de devorar y por tanto de controlar a miles de insectos molestos como los mosquitos y las moscas u otros perjudiciales para la agricultura. "Los anfibios son importantes porque también son bioindicadores de la calidad de la atmósfera. Son uno de los primeros animales que detectan y que son más sensibles al cambio climático porque tienen la piel muy sensible a los cambios en la capa de ozono, al aumento de la radiación ultravioleta y por eso son unos bioindicadores de la salud de nuestro planeta. Es el grupo de vertebrados más amenazado de extinción, una tercera parte de las especies están en peligro", termina puntualizando el secretario del COBCV.
Las abundantes lluvias del pasado invierno han llenado de vida anfibia cientos de balsas y charcos temporales en todo el territorio valenciano.
El coro de miles de sapos cantándole a las hembras y el frenesí loco que se produce seguidamente dura unos pocos días. Un espectáculo de la naturaleza valenciana tan efímero como impresionante y natural.

Comentarios


EN TITULARES