jueves, 23 de marzo de 2017

La 'Trobada de Folklore' llega este año a Bétera

+ TURIA | Xavier Rius: «El objetivo de descentralizar el folklore más allá de la ciudad de València comienza a hacerse realidad»
La Trobada de Folklore 2017 que promueve el Área de Cultura de la Diputación de Valencia comienza a tomar forma. Los municipios de Vallés (la Costera), Tavernes de la Valldigna (la Safor), Corbera (la Ribera Baixa), Bétera (Camp de Túria) y la ciudad de València acogerán este festival que arrancará el 25 de abril en la capital del Turia y que reunirá nuevamente a agrupaciones y entidades folklóricas con el propósito de potenciar y expandir las manifestaciones del repertorio de música, bailes populares y canciones valencianas. El objetivo es el de garantizar el fomento y la difusión del folklore valenciano en todas sus manifestaciones.

Entre los municipios que albergarán estas jornadas intercomarcales de folklore de 2017 destaca especialmente la localidad de Vallés, que con un censo inferior a los 150 habitantes se ha volcado en la acogida de esta celebración.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, y responsables técnicos del Área se han desplazado en la jornada de hoy hasta esta localidad de la comarca de la Costera, en el marco de una serie de reuniones de trabajo con representantes de alcaldías y concejalías. El propósito de estos encuentros ha sido concretar cuestiones técnicas y organizativas del proyecto. Además de en Vallés, se han producido otras reuniones en los municipios de Tavernes de la Valldigna, Corbera, Bétera y la ciudad de València, donde la Trobada de Folklore 2017 se desplegará por los barrios de Algirós, Benicalap y Patraix.
Xavier Rius ha incidido en «la gran predisposición mostrada por el municipio de Vallés en poder acoger una de las jornadas de la Trobada de Folklore». Una circunstancia que «pone de manifiesto el interés que despierta este proyecto y da sentido a la apuesta implementada la edición pasada por parte del Área de Cultura de la corporación provincial de descentralizar los espectáculos que acompañan al festival», ha subrayado el diputado.
Por su parte, el alcalde de Vallés, Javier Sisternes, ha hecho hincapié en «la importancia que representa para un municipio como el nuestro poder acoger un evento de estas características», al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que la Trobada de Folklore en Vallés «resultará todo un éxito de participación y convocatoria», ha remarcado.
Festival descentralizado
Todas estas jornadas intercomarcales de folklore, englobadas dentro del programa València és música de la Diputación, pretenden visibilizar las manifestaciones del repertorio de música, bailes populares y canciones valencianas y garantizar el fomento y la difusión del folklore valenciano en sus diferentes variedades.
La presente edición de la Trobada de Folklore, como ya ocurrió el año pasado, volverá a apostar por la descentralización de este evento más allá de la ciudad de València, además de abandonar la antigua modalidad de concurso. Se ha optado, por tanto, por incrementar el número de formaciones participantes y facilitar el acceso a la cultura más tradicional por parte de los municipios de las comarcas valencianas.
Entre las formaciones participantes destaca la presencia de corales, orquestas de pulso y púa, grupos de ‘tabal i dolçaina’ y de danses amb rondalles.
Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración de las diversas federaciones valencianas de música y bailes tradicionales: la Federació de dolçainers i tabaleters, la Federación de pulso y púa, la Federación Valenciana de Folklore, la Federación de Folklore Novella o el FECOCOVA, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario