La rehabilitación de los lavaderos de Tuéjar recibe el Premio de Vivienda, Urbanismo y Movilidad con Perspectiva de Género

+ TURIA | Un taller de empleo promovido desde el Ayuntamiento tuejano restauró esta ruta etnográfica a principios del año 2016
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha hecho entrega de los Premios de Vivienda, Urbanismo y Movilidad con Perspectiva de Género, una iniciativa que en palabras de la consellera María José Salvador pretende "dar visibilidad a todas las acciones que se hayan desarrollado a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, en los espacios públicos urbanos y rurales, y en la movilidad".

Unos galardones que han tenido protagonismo serrano ya que el primer premio para Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ha sido para el consistorio de Tuéjar por la intervención realizada en los lavaderos públicos y la creación de una ruta específica.
Por su parte el premio en la categoría de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ha recaído sobre el Ayuntamiento de Xàbia por el proyecto Pas a Pas sobre caminos escolares; el primer premio para Entidades ha sido entregado a Cooperativa Crearqció por el proyecto A poc a poc dentro de la Semana Europea de la Movilidad en Carlet, y las menciones especiales han sido para el Ayuntamiento de Quart de les Valls en la sección de menos de 20.000 habitantes por la adecuación de las zonas deportivas municipales y para Sant Vicent del Raspeig para más de 20.000 habitantes por su actuación en nueve zonas de juegos infantiles.
Planificación del enfoque urbano
En el mismo acto la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado un set de siete medidas para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano, con el que "se pretende impulsar la integración del enfoque de género en todas las fases del proceso urbanístico, desde el diseño, la participación, la planificación y la ejecución, hasta la evaluación y el seguimiento".
Así, Salvador, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca, Torró, ha explicado que se trata de "ofrecer un marco de apoyo para mejorar la capacitación técnica y concienciación en la perspectiva de género aplicada al urbanismo y la arquitectura", y ha indicado que "las medidas propuestas, además del papel didáctico, pretenden hacer práctica y visible la perspectiva de género aplicada al ámbito de las políticas públicas en materia urbana. El resultado final redundará en la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía".
Los destinatarios principales del documento son el personal técnico involucrado en los procesos de creación de nuevos ámbitos urbanos o regeneración de los existentes: equipo de ayuntamientos, profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la promoción inmobiliaria, u otros expertos en ámbitos urbanos.
La información se ha estructurado en siete áreas temáticas, aunque todos los aspectos están vinculados transversalmente para multiplicar sus efectos positivos. Las áreas son: modelo de ciudad; percepción de seguridad; espacios públicos y accesibilidad; movilidad; vivienda; representatividad y señalización urbana, y participación ciudadana. En cada una se ha definido el problema, fijado los objetivos y expuesto ejemplos de actuaciones.
Modelo de ciudad

En cuanto al modelo de ciudad, como objetivos se plantean mejorar la calidad de vida de las personas que tienen la responsabilidad de atender a otras y tener en cuenta las necesidades espaciales de las mujeres en situación de vulnerabilidad, incluyendo sus limitaciones económicas. También sería necesario la descentralización funcional, un modelo de ciudad compacta y la planificación de los espacios públicos, equipamientos y viviendas para compatibilizar las tareas cotidianas de atención y el trabajo remunerado. Los ejemplos de actuación que se proponen son la densificación y reutilización de suelos urbanos; el fomento del urbanismo de proximidad; el acceso de las mujeres a los servicios públicos; la creación de pequeños equipamientos sociales con distancias a la vivienda accesibles a pie, y una red de espacios públicos pequeña y próxima.
Por otro lardo, el urbanismo reciente propicia más percepción de inseguridad, que puede restringir el acceso a los espacios públicos. Los objetivos en esta área son: dar visibilidad a este problema, garantizar la percepción de seguridad con una optima iluminación, visibilización y señalización, dar autonomía y libertad a la mujer para que pueda usar la ciudad en las mismas condiciones que los hombres e incentivar a los municipios para que trabajen en identificar los lugares donde las mujeres se sienten inseguras. Entre los ejemplo de actuación destaca la iluminación adecuada, el cierre de solares, la eliminación de elementos opacos, la reducción de zonas sin actividad, la especial atención en crear y diseñar espacios semiprivados como portales o escaleras, así como aumentar la sensación de seguridad de transporte público y aparcamientos subterráneos, e identificar aquellos lugares que son percibidos por las mujeres como no seguros.
En el apartado de espacios públicos y accesibilidad, el set marca como objetivos crear infraestructuras, espacios urbanos y equipamientos que respondan a las necesidades de las personas según sus roles de género y sus características físicas; facilitar la conciliación familiar y laboral y mejorar la compatibilización de horarios y lugares, y resolver la accesibilidad en los entornos urbanos. Como ejemplo de actuación se sugiere la creación de espacios para la lactancia, lavabos públicos para niños y personas mayores, más espacios de entretenimientos para menores, un diseño adecuado del mobiliario urbano, ampliación de aceras, rampas apropiadas, pasos de peatones y carriles para bicicletas fuera de las aceras.
Movilidad y vivienda
Sobre movilidad, el set incluye disminuir el tiempo de desplazamientos para realizar tareas cotidianas; mejorar frecuencias, fiabilidad horaria y precios, así como garantizar la seguridad del transporte público y pasar de un modelo de transporte lineal a otro que responda a las necesidades de flexibilización y multiplicidad de los horarios de las personas. En este sentido los ejemplos de actuación se centran, entre otros, en introducir nuevas categorías en los estudios de movilidad, desarrollar estadísticas desagregadas por sexo, mejorar el transporte o priorizar a los peatones.
Los objetivos del área de vivienda están marcados para adecuar la oferta a las diversas estructuras de familias, aplicar criterios de diseño de viviendas que faciliten y promuevan el reparto de las tareas domésticas, garantizar la seguridad en el entorno próximo a las viviendas, y facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres de colectivos vulnerables, por medio de políticas públicas. Los ejemplos de actuación en está área son toda una serie de medidas para la consecución de estos objetivos.
Representatividad y señalización urbana
El área de representatividad y señalización urbana tiene como metas visibilizar y fomentar la conciencia sobre la importancia de aplicar la perspectiva de género en el urbanismo, potenciar la presencia simbólica y la representación de las mujeres en la ciudad; promover un lenguaje visual no discriminatorio, y erradicar el uso de imágenes estereotipadas en cualquier elemento urbanos. Se incluyen como ejemplos de actuación la recuperación de espacios urbanos, creación de un local social para la mujer, una nomenclatura y elementos escultóricos representativos, señalización urbana igualitaria y control de los elemento publicitaros.
Por último, la guía para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano aboga por medidas que fomenten la participación ciudadana de las mujeres y también de los hombres en temas de igualdad y perspectiva de género.

Comentarios


EN TITULARES