jueves, 9 de marzo de 2017

'La memoria de tu nombre' inicia su gira por la Serranía y el Rincón de Ademuz

+ TURIA | La novela de Amadeo Laborda, ambientada en Pedralba, inicia su periplo serrano con la presentación en Villar del Arzobispo el próximo 24 de marzo
Con apenas tres semanas en las librerías, La memoria de tu nombre, del escritor novel Amadeo Laborda, está alcanzando un éxito clamoroso entre el público lector. Sin duda, el boca a boca funciona y, en este sentido, las redes sociales han difundido una serie considerable de comentarios positivos y espontáneos sobre las bondades de la novela.

Las primeras impresiones de los lectores constituyen, sin duda, la prueba más rotunda y fehaciente de que La memoria de tu nombre tiene cualidades y virtudes muy destacables. Pero no lo es menos el hecho de que se trata de una novela que, en primera instancia, está muy bien escrita, pues sabe conjugar a la perfección el lenguaje culto con la dicción popular, la oralidad más cercana, íntima y sustancial, con el registro estrictamente literario, el detalle y la precisión de las técnicas narrativas con la naturalidad que desprende cuando se lee. Cualidades todas ellas que destaca Alfons Cervera, autor del prólogo de la novela.
También diversas televisiones de ámbito regional y otras de carácter local se han hecho eco del lanzamiento del libro y de su óptima acogida entre los lectores, subrayando todas ellas tratarse de un texto que destaca el valor y el concepto de los pueblos de interior.
De otra parte, los motivos y los temas que se incluyen en La memoria de tu nombre son los universales de siempre: el juego entre el recuerdo y la memoria, la nostalgia por los objetos de antaño, las vivencias de la infancia que tanto marcan, la pérdida de los seres queridos, el gusto por las cosas sencillas y por aquello que está arraigado a la tierra y a lo cotidiano. La memoria de tu nombre es una novela telúrica y esencial, un texto alimentado por una memoria que une y no distingue ni separa porque ahonda en el territorio común del ser humano.
Una novela de largo recorrido              
El éxito temprano de La memoria de tu nombre no ha hecho más que empezar a andar, pues hasta ahora se ha presentado en público en solo dos localidades:en Pedralba, el pueblo del autor, y en Alaquàs, el de su familia por vía paterna, herederos de una saga de descendientes de un Pierre Laborde que fue a parar allí hacia 1830.

Pero hay planificadas muchas más presentaciones: en Valencia, Gandía y Llíria, por ejemplo. También posiblemente en Chiva y Segorbe. E incluso hay prevista una auténtica gira por toda la comarca de la Serranía y el Rincón de Ademuz: Chelva, Alcublas, Titaguas, Alpuente, Aras de los Olmos, Ademuz y Castielfabib y Villar del Arzobispo que abrirá el circuito de presentaciones este próximo 24 de marzo con el patrocinio del Centro de Estudios de la Serranía.
La memoria de tu nombre se puede encontrar en las librerías más significativas de todo el territorio valenciano, pues se ha distribuido ya de manera profesional y equilibrada.
«La cambra», una colección para las comarcas valencianas de interior
La memoria de tu nombre es el primer número de la colección «La cambra» que la editorial Lletra Impresa Edicions acaba de poner en marcha para las comarcas valencianas de interior que se expresan en castellano: la Serranía, Hoya de Buñol, la Canal de Navarrés, Valle de Ayora y Utiel-Requena, principalmente, pero también del interior de las de Castellón, sur de Alicante y Villena.        
La editorial de Gandía que regentan Mercè Climent y Juli Capilla, centrada mayoritariamente en las publicaciones en valenciano, ha decidido poner en marcha esta colección con el objetivo de dar a conocer una realidad lingüística y literaria específica: la de las comarcas valencianas de expresión castellana. En palabras de Capilla, se trata «de una realidad olvidada, y a veces menospreciada, que, sin embargo, ofrece un hecho diferencial propio, específicamente valenciano y muy rico desde el punto de vista lingüístico y literario». Aunque la base de las obras que se publicarán en dicha colección será el castellano estándar, los libros de esta colección singular recogerán las particularidades léxicas del castellano que se habla en el interior de las comarcas de Valencia, Castellón y Alicante. Un castellano que, en palabras del editor, «está lleno de valencianismos, sobre todo, pero también de aragonesismos y de vocablos procedentes del castellano antiguo».
Capilla ha declarado que las especificidades léxicas, sintácticas e incluso morfológicas de estas comarcas de interior «son mayoritariamente y sorprendentemente normativas. De aquí las potencialidades literarias que ofrecen».
La novela La memoria de tu nombre, de Amadeo Laborda, incluye un glosario de vocablos particulares de la comarca de los Serranos, con una breve explicación filológica y si están registradas o no en los diccionarios normativos del castellano y/o del valenciano. Así, palabras como por ejemplo taca, espolsar, basquet, queferoso/a, gemecar, pruna, rosegón, garrofera, gola, poma, baladre, sargantana, la misma cambra, que da nombre a la colección, etc., etc., son claramente coincidentes con el valenciano, mientras que del substrato aragonés encontramos rocha, malfatán o pernil, y ruin y galán del castellano antiguo.    
Según Climent, «se trata de establecer puentes con una realidad identitaria específica que mantiene unos lazos muy firmes con el resto de valencianos, y de dar la oportunidad a los autores y las autoras de aquellas comarcas de publicar sus obras».     

No hay comentarios:

Publicar un comentario