La Generalitat "se está planteando" que Bugarra, Gestalgar y Chulilla sean incluidas en el Parque Natural del Turia

+ TURIA | La Asociación de Municipios del Túria reclama la implicación de la Diputación, Generalitat y CHJ para el mantenimiento y conservación del Parque
La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del TUria ha celebrado la pasada semana la sexta asamblea en el Castell de Riba-roja, en la que se reclamó un ‘consenso político’ de Generalitat, Diputación y CHJ sobre el convenio de colaboración y corresponsabilidad entre administraciones para el mantenimiento, conservación, vigilancia y dinamización del Parque.

Durante el encuentro, los municipios participantes realizaron aportaciones al texto que quedarán recogidas en un documento definitivo consensuado por todas las partes que deberá ser ratificado por los plenos de los diferentes Ayuntamientos.
En la Asamblea se acordó la inclusión de la Fundación Limne como miembro no nato de la entidad. Limne, constituida en 2007, realiza anualmente actividades de educación ambiental relacionados con la conservación de los ecosistemas acuáticos a través de la participación del voluntariado ambiental. Con la inclusión en la Asociación, Limne pretende ‘aportar conocimientos y dinamizar el colectivo’, así como realizar diferentes acciones en el entorno del río.
Durante la reunión se dio a conocer que se está trabajando sobre un informe realizado por el parque Devesa-Albufera que podría justificar la inclusión en el Parque Natural del Túria de la parte final del río hasta su conexión con el mar. Esto supondría el cumplimiento de la directiva del agua y facilitaría la recuperación de especies en peligro de extinción incluida en la Directiva Hábitat como la anguila.
Concretamente, Riba-roja ha propuesto impulsar la Plataforma ‘Queremos que la anguila llegue al mar’ con el objetivo de que las anguilas puedan llegar al mar a través de un  corredor natural y transitar hacia el río, recuperando la biodiversidad.
Asimismo, la Generalitat, a través del director general del Parque, anunció que se está  planteando que Bugarra, Gestalgar y Chulilla sean incluidas en el Parque Natural del Turia para entrar a formar parte de la Red Natura 2000.
Otro de los puntos abordados en la reunión fue los actos conmemorativos con  motivo del 10º aniversario del este enclave natural, entre los que figura la presentación de la publicación ‘Flora Vascular del Parque Natural del Turia’, en el que participaran Aurelio Peña y Gonzalo Mateo, una jornada en la Universidad el 16 de abril, en la que el técnico de Medio Ambiente, José Morales presentará el Proyecto de Apadrinamiento del río, una jornada popular el Día Europeo de los Parques Naturales y otras actividades como la limpieza de las trincheras, la divulgación del águila perdicera o la colaboración con los alumnos del IES El Quint, entre otras.

Comentarios


EN TITULARES