La Diputación invierte 8,4 millones en mejorar las redes de agua potable y evitar inundaciones en los municipios

+ TURIA | Ocho municipios del Camp de Túria y Rincón de Ademuz reciben más de 800.000 euros para diversas actuaciones
La Diputación de Valencia ha invertido a lo largo de 2016 más de 8 millones de euros en actuaciones de mejora de las redes de pluviales y las de agua potable en más de un centenar de municipios.

En concreto, la Corporación que preside Jorge Rodríguez ha ayudado a 74 ayuntamientos a ejecutar obras hidráulicas de alcantarillado, colectores y mejora del abastecimiento, con un importe global de 5.732.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS); y a otros 50 municipios vía PPOS, el Plan Provincial de Obras y Servicios, con 2.500.000 euros destinados a este tipo de actuaciones.
Jorge Rodríguez considera que estas obras, que han decidido poner en marcha los ayuntamientos con los fondos de los planes provinciales, que respetan la autonomía local, “demuestran la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas para resolver problemas de primera necesidad, como es disponer de un buen abastecimiento de agua, sin restricciones, o mejorar las infraestructuras para evitar inundaciones”. “Es importante recordarlo en el Día Mundial del Agua, una jornada en la que reivindicamos la óptima gestión de los recursos hídricos”, ha añadido Rodríguez.
A estas actuaciones incluidas en el IFS y el PPOS hay que añadir las llevadas a cabo en otros seis municipios, con un total de 167.000 euros subvencionados por la Corporación tras estudiar uno por uno los casos expuestos por los municipios y comprobar la viabilidad técnica de las obras y la justificación de las mismas al tratarse de problemas urgentes, como la reparación de una avería en la bomba del pozo de Sinarcas, la adquisición de un grupo electrógeno para el suministro de agua en Benicolet o el sondeo para buscar un nuevo punto de abastecimiento en Caudete, entre otras.
En palabras del presidente de la Diputación, “puede que estas obras no tengan una gran foto, pero lo importante es que resuelven problemas de la gente y demuestran que los alcaldes son los que mejor conocen los problemas de sus municipios y tienen la capacidad para anteponerlos a otro tipo de actuaciones no tan necesarias”. Rodríguez ha comprobado en sus visitas la eficiencia de este tipo de actuaciones, como la construcción de colectores en Masías, donde había fosas sépticas, la renovación de la red de agua potable en Torrent o las mejoras llevadas a cabo en el pozo de El Salvador de Alborache.
Inversiones Sostenibles y necesarias
La Corporación provincial ha subvencionado actuaciones de mejora de saneamiento y pluviales en zonas urbanas, polideportivos y parques públicos; de renovación de redes de agua potable y alcantarillado; de construcción de colectores para evitar acumulaciones de agua tras las lluvias; de canalización de redes de riego y de automatización y modernización de equipamientos hídricos en las comarcas valencianas.
A estas intervenciones de mejora cabe añadir el trabajo de monitorización de redes de agua potable que ofrece Egevasa, la empresa dependiente de la Diputación y que se encarga de gestionar el ciclo del agua en distintos municipios. En opinión de la responsable en la Corporación, la diputada Diana Morant, “es muy importante detectar las posibles fugas de agua y escapes en las redes de abastecimiento para poner solución al problema y mejorar la rentabilidad del servicio”.
A través del IFS, ha dedicado un total de 5.732.000 euros a obras en 74 municipios de toda la provincia. Algunas de las actuaciones más destacadas han sido la financiación de un colector de pluviales y la reurbanización de la Avenida del Nord en Picassent, con un presupuesto de 494.882 euros; la repavimentación, renovación de la red de agua potable y instalación de un colector en Torrent, con 536.624 euros; y la creación de colectores en Masías, Moncada, con 198.095 euros.
Por lo que respecta al PPOS, la Diputación de Valencia ha invertido otros 2.500.000 euros en proyectos como la adecuación de saneamiento del Polideportivo Municipal de Picanya, con 157.253 euros; la reposición de red de alcantarillado en Sedaví, con 169.990 euros; o la renovación de agua potable, alumbrado, saneamiento y red de pluviales de Miramar, con 106.850 euros. Además, la institución provincial ha invertido a través de otras subvenciones un total de 380.000 euros en Bétera, Beniarjó-Beniflà, y Xeraco, también en infraestructuras de mejora de la red de pluviales y acciones relacionadas. 

Comentarios


EN TITULARES