La Confederación del Júcar mejora el sistema para conocer las reservas de agua

+ TURIA | La CHJ dispone de un sistema automático de información hidrológica desde 1989 que fue pionero en España
Garantizar la llegada sin cortes de información del estado de las redes fluviales y las infraestructuras hídricas ha sido el objetivo del proyecto desarrollado por Bee Ingeniería con la empresa estatal Tragsa para mejorar el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Un sistema innovador que, según informa el Diario Información, genera un anillo de comunicaciones que evita caídas de red, amplía la capacidad para transmitir los datos del sistema e imágenes y permite la incorporación de nuevas sedes.
La Confederación Hidrográfica del Júcar dispone de un sistema automático de información hidrológica pionero en España, pues data de 1989, encargado de transmitir en tiempo real los datos sobre el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca a lo largo de su red fluvial y de las infraestructuras principales, que se sustenta a través de radioenlaces, algunos en zonas montañosas de difícil acceso. El proyecto desarrollado ha permitido mejorar y ampliar la red de microondas con nuevos emplazamientos.
El director general de Bee Ingeniería, Carlos Plaza, ha explicado que "hemos conectado dos sedes que antes no estaban incluidas en el anillo de comunicación, una en la provincia de Castellón y otra en la de Teruel, y actuado sobre toda la red para que tenga redundancia o posibilidad de que la comunicación no se interrumpa si una conexión de radioenlace falla".
El trabajo desarrollado por los ingenieros ha permitido además dotar al sistema de escalabilidad y, de esta forma, obtener un mayor caudal de datos para poder incluir imágenes de video, por ejemplo, o ir añadiendo más sedes a este anillo de conexión.
La ejecución del proyecto ha sido compleja al desarrollarse en su mayor parte en zona de montaña y de difícil acceso con alguna de las sedes situada a 1700 metros de altitud y con distancias entre ellas para establecer la conexión de 53 km. "Estas circunstancias ha obligado a poner todo nuestro conocimiento y habilidades para conseguir configurar y dirigir estas torres de radioenlace", ha explicado el director general, Carlos Plaza.

Comentarios


EN TITULARES