"Hay que estar aquí para darse cuenta de la difícil situación en la que se encuentran muchas familias"

+ TURIA | Entrevista en exclusiva a los miembros de la agrupación Cruz Roja Alto Turia. "Es fundamental recuperar el servicio de ambulancia que teníamos anteriormente"
Nos acercamos hoy hasta una de esas agrupaciones que, en el silencio que suele acompañar a las causas solidarias, trabajan por mejorar la vida en la Serranía desde hace cuatro décadas, ayudando a los más desfavorecidos desde el compromiso social y el altruismo.

Hablamos de Cruz Roja, y más concretamente de la delegación que la asociación internacional tiene en el Alto Turia. Con sede en Tuéjar, la agrupación serrana aporta su experiencia y solidaridad a la sociedad serrana y convirtiéndose en parte esencial de la "cobertura social" en Calles, Chelva, Tuéjar, Titaguas, Aras de los Olmos y Benagéber.
Entrevistamos hoy a los miembros del comité de Cruz Roja Alto Turia que con su presidente a la cabeza, D. José Tello, son referente de dedicación y esfuerzo en esta comarca de interior de la provincia de Valencia.
¿Cómo y cuándo surge la delegación de Cruz Roja Alto Turia?
La delegación nace aproximadamente hace 40 años como servicio militar sustitutivo y servicio de ambulancia. Posteriormente, en 1995, se convierte en Asamblea Comarcal Alto Turia y a partir de ahí pasan unas 300 personas para servicio militar sustitutivo con dos ambulancias.
 ¿Qué estructura organizativa y ámbito geográfico tiene la agrupación?
En total somos 18 voluntarios con un comité "al uso", es decir, formado por presidente, secretario, tesorero, etc. Desde la sede que tenemos en Tuéjar atendemos necesidades en los 6 pueblos más cercanos del Alto Turia: Calles, Chelva, Tuejar, Titaguas, Aras y Benagéber.
¿Qué proyectos se han llevado a cabo hasta ahora y en qué trabaja el grupo en la actualidad?
Principalmente trabajamos en los Fondos de Ayuda Europea a los más necesitados, conocidos como el FEAD y también desarrollamos trabajos de inclusión social y participamos activamente en la captación de fondos, por ejemplo, sumándonos al conocido Día de la Banderita.
¿Cuales son los grandes problemas que detectáis en la región a nivel social y económico?
En estos momentos se está atendiendo a unas 200 personas en la comarca, vecinos y familias que están pasando serias dificultades. Con la crisis el número de familias que necesitan ayuda ha crecido mucho, acentuando el problema social que esto supone. En zonas como la nuestra, la falta de empleo estable provoca un problema añadido, la despoblación, que además, sumado a la imposibilidad de las familias para trasladarse y moverse por el territorio, causa más empobrecimiento.
¿Cómo obtenéis financiación para vuestra labor?
A nivel comarcal no recibimos ningún tipo de ayuda pero sí a nivel provincial. También obtenemos recursos mediante cuotas, loterías y donaciones.
¿Como valoráis la solidaridad entre los serranos?
La verdad que especialmente Titaguas, Alpuente y sus aldeas, con todos sus colectivos (ADL, trabajador social, Ayuntamiento...) se han volcado mucho cada vez que hemos necesitado ayuda.
¿Lleváis a cabo acciones fuera de la comarca o trabajáis conjuntamente con otras asociaciones?
Ese es un punto en el que hemos de incidir, la verdad, porque hemos ofrecido colaboración con otras asociaciones pero de momento no hemos obtenido respuesta.
¿Qué le podríais decir a aquellos que critican la labor de organizaciones como vosotros, alegando que se está fomentando la "caridad"?
Que realmente tendrían que estar aquí para darse cuenta de la labor desinteresada que estamos haciendo, al mismo tiempo que se darían cuenta de la difícil situación en la que se encuentran muchas familias.
¿Cómo se puede ayudar a Cruz Roja Alto Turia?
Disponemos de un local cedido por el Ayuntamiento de Tuejar sin coste alguno, en el cual atendemos todos los miércoles por la tarde y sábados por la mañana. En nuestras oficinas o a través de internet puedes hacerte socio o voluntario para colaborar. Cualquier ayuda siempre será bien recibida.
¿Qué objetivos os marcáis a corto, medio y largo plazo? 
Es todo un único objetivo: mantener y mejorar en lo posible todos los proyectos que llevamos a cabo así como aumentar el número de socios y voluntarios
Por último ¿qué pediríais a los vecinos de la zona, instituciones, etc…?
A los Ayuntamientos, básicamente, que se pongan de acuerdo a través de la Mancomunidad para recuperar el servicio de Ambulancia que poseíamos anteriormente. Es algo esencial para la zona. Y a la gente les pedimos y animamos a que participe con nosotros, pues es muy gratificante ayudar a los demás.

Comentarios


EN TITULARES