El 'Documento de Gestalgar' se convierte en el plan de acción de los socialistas valencianos

+ TURIA | Un grupo de trabajo del PSPV-PSOE se reúne en la localidad serrana para preparar el próximo congreso nacional de la agrupación política
 “Es urgente un PSOE más participativo e inteligente, a la vista de los recientes fracasos electorales, los últimos los de Galicia y País Vasco”, declara a El Confidencial Autonómico Francesc Romeu, vicesecretario de organización de los socialistas valencianos, que ha dirigido este fin de semana un grupo de trabajo en Gestalgar, en el que se ha aprobado el “Documento de Gestalgar” para preparar el próximo congreso del PSOE y otros congresos en comunidades autónomas.

En el citado documento se reconoce que el socialismo vive “una extraña situación en la que la dirección del partido no ha sabido hacer partícipe al conjunto de la organización de la alegría de volver a gobernar después de 20 años la mayoría de ayuntamientos, diputaciones y algunas comunidades autónomas, aunque sea con pactos y acuerdos”.
Como ha destacado el número 2 del PSPV sobre el contenido de ese Documento, “necesitamos más y mejor presencia pública, más visibilidad”, subrayando que no puede ser un partido que “vaya a remolque de los intereses de unos u otros: no queremos ganar a Podemos; queremos ganar al PP”. Ha reconocido que el partido debe comunicar más y mejor, “teniendo siempre la iniciativa política”.
Revisar el modelo de la Jefatura del Estado
En el mencionado documento, se destacan las diferencias de la actual situación respecto a la creada en 1978, y por ello “el PSOE debe liderar una reforma constitucional seria para mejorar la calidad democrática española”.
Dentro de esa reforma constitucional, incluye “la necesidad de revisar el modelo de la Jefatura del Estado para dotarla de mayor transparencia, control y participación ciudadana y que sean los españoles los que decidan cómo debe ser esa institución”.
También menciona “la eliminación o revisión del Senado o cualquier estructura administrativa que no sea útil a los ciudadanos o que esté duplicada como los delegados de los gobiernos tanto nacionales como autonómicos, o las diputaciones provinciales según los territorios”, y reclama que no haya miedo a la democracia, “al voto o a los referendos”.
Afirma expresamente que “los valores de igualdad, libertad y voto que representa la República y que nos define a muchos socialistas” forma parte de ese “no tener miedo a los ciudadanos”.
Propuestas para revitalizar el PSOE
En el mencionado documento, se han recogido diversas propuestas para que el PSOE recupere la iniciativa y conecte más con los ciudadanos, con visión de futuro, “imaginando España para los próximos 30 años”.
Aun afirmando en este documento que toda la estrategia debe ir dirigida a ganar las elecciones y no para ser el primer partido de la izquierda en los diferentes ámbitos territoriales, reconoce que, en segundo lugar, quieren “impedir el gobierno de la derecha política, pero entendiendo que nuestras alianzas han de ser priorizadas, definidas y acotadas por los intereses del PSOE y no como seguidistas de ninguna otra fuerza”.
Entre las propuestas, figura la de “Más control y fiscalización de los secretarios/as generales y sus ejecutivas, y de los gobiernos”, ya que “no tienen un cheque en blanco, y proponemos que por lo menos se fiscalice dos veces al año”.
Otra de las propuestas se dirige a los militantes socialistas: “pasar de la clásica militancia a una militancia activista y comprometida, mediante una formación previa”.
En el documento se afirma que la política local es el mejor aval para el PSOE, a diferencia de la derecha política, y propone “una convención anual de cargos municipales”.

Comentarios


EN TITULARES