El Centro de Estudios de La Serranía recoge más de 8.000 firmas para exigir la protección de los parajes naturales de Villar del Arzobispo

+ TURIA | El CELS inició esta campaña para proteger el Cerro Castellar y la Rambla del Villar, afectados por la actividad minera de la zona
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo fue el escenario del acto cívico de entrega de las más de 500 firmas recogidas por las calles y domicilios de la localidad, así como de las más de 8.000 provenientes de las plataformas digitales, desde cualquier punto de la geografía valenciana y más allá.

El dossier presentado el sábado 11 de marzo de 2017, consta de 97 páginas reales en las que se dan cita las 38 hojas de firmas presenciales y una muestra de las más de 215 que agrupan las 8.000 firmas digitales procedentes de la plataforma “Change.org”.
Esta campaña de recogida de firmas que se cierra con la entrega del Dossier, tuvo sus inicios hace tan sólo unos meses, con motivo de la celebración de las II Jornadas de la Minería, con motivo del 25 aniversario del Centro de Estudios la Serranía, que volvió a plantearse este problema medioambiental con mayor insistencia si cabe.
De esta manera, el sábado 11 de marzo, día por excelencia en el que suele actuar el movimiento asociativo, se planteó en Villar este Acto Ciudadano, para hacer entrega de una reivindicación histórica de las capas sociales más concienciadas de la población.
Además de las intervenciones de los representantes locales de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español, entregó el citado dossier, el secretario de Relaciones Institucionales del CELS, Rafael Gil Cortés, quien en su saludo público, subrayó la necesidad de restaurar los puentes entre el sector minero, la ciudadanía y la administración, para encontrar soluciones.
Rafa Gil insistió en que “las personas que han dado apoyo a esta Campaña no estamos, ni mucho menos, por la desaparición de la minería. Sabemos que ha supuesto y supone, un pilar básico de la economía local, pero creemos que es hora de corregir y minimizar los impactos medio-ambientales que ha provocado y provoca”.
El CELS y los grupos, entidades y asociaciones que se sumaron a esta campaña, nunca han puesto condición alguna para acabar con la minería; siempre se han procurado dar propuestas a las protestas y por esta razón sería interesante recuperar la Mesa local de la Minería, para restablecer puentes de diálogo entre las partes.
Así lo manifestaron los presentes y así le gustaría al CELS seguir trabajando: “con diálogo se llega a todas partes, pero somos conscientes que la sociedad que olvida su presente, está condenada a pagar un alto precio por su futuro. Ahora es el momento de dejar a las generaciones venideras, un patrimonio natural semejante al que heredamos de nuestros padres y abuelos, de nuestros antepasados”.
En próximas jornadas se entregará el mencionado Dossier a las consellerías de Medio Ambiente e Industria, así como a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Comentarios


EN TITULARES