viernes, 3 de marzo de 2017

El Centro de Coordinación de Emergencias adelanta la alerta diaria por incendios forestales para favorecer el despliegue de operativos

+ TURIA | A partir de hoy, la Generalitat adelantará su publicación al día anterior "para afrontar cualquier riesgo con mejor planificación"
El Centro de Coordinación de Emergencias adelantará a partir de esta tarde la previsión del nivel de preemergencia por el riesgo de incendios forestales para favorecer la planificación y el despliegue de operativos de todas las agencias y organismos que reciben a diario esta información. También los ayuntamientos de los días que se declare nivel 3, riesgo extremo, recibirán la notificación el día anterior.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que, en el territorio forestal de la Comunitat Valenciana, existe un alto riesgo de incendios, por lo que la Generalitat, a diario, marca el nivel de preemergencia para cada zona. "La previsión de ese nivel nos indica el riesgo que vamos a tener al día siguiente y nos permite planificar recursos a las administraciones involucradas, a los organismos y a las agencias que intervienen en un incendio forestal".
El Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales contempla las actuaciones en emergencias producidas por los incendios y también las actuaciones en situaciones de preemergencia. En este último caso, se establece a través de un Plan de Vigilancia Preventiva que responde a los distintos niveles de peligrosidad por riesgo de incendios forestales. Estos niveles de preemergencia son los que se conocen en la Comunitat Valenciana como "Previfoc".
Los niveles de Previfoc se informan diariamente a partir del boletín que emite la Agencia Estatal de Meteorología en función de los factores medioambientales. A partir de hoy, la Generalitat adelantará su publicación al día anterior "para afrontar cualquier riesgo con mejor planificación", ha apuntado José María Ángel.
Los niveles de Previfoc son tres: Nivel 1, que indica peligrosidad o riesgo bajo-medio; Nivel 2, que significa que el riesgo es alto y Nivel 3, cuando el riesgo es extremo. La información se actualiza, diariamente, a través de la página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario