Ecologistas en Acción La Serranía denuncia el "expolio medioambiental" en el Rodeno de Calles

+ TURIA | El aprovechamiento forestal, que contaba con la autorización de Conselleria, "no ha respetado las indicaciones causando un gran impacto en la zona"
Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente lo que, a juicio de la agrupación medioambiental, supone un "expolio medioambiental" en el paraje del Rodeno de Calles durante los trabajos efectuados en un aprovechamiento forestal en la zona.

Así lo ha denunciado la agrupación ecologista poniendo el ojo en la "empresa maderista Proyectos y Tratamientos Forestales S.L.", ejecutora de los trabajos.
"Se da la circunstancia", indican los ecologistas en su nota de prensa, "que ese paraje acoge uno de los últimos reductos de rebollo (Roble valenciano) salteados entre el pinar del Rodeno en la Serranía. Los trabajos de corta de madera se han llevado a cabo en mas de 80 hectáreas de monte (gran parte suelo público y otras fincas particulares) empleando maquinaria pesada tanto para la saca como el astillado de los arboles".
Según denuncia la asociación para llevar a cabo los trabajos se han abierto nuevos caminos "sin los preceptivos permisos y estudios de impacto ambiental, destrozando muros de piedra seca, dañando el suelo que ha provocado la erosión y decapado de grandes superficies".  De este modo se "está accediendo a los acopios con camiones de 38.000 kilos o sea de grandes dimensiones".
"No se están retirando las capotas y el ramerón de las zonas donde se han sacado árboles o de las zonas de acopio. En las zonas  de corta no han dejado 'Pies Padre' que en el futuro son imprescindibles para mantener la salud de la masa forestal. Las vías de sacas, los caminos recién abiertos y las explanadas de acopios se han llevado por delante enebros de gran tamaño de varios cientos de años de antigüedad, carrascas y sabinas de las cuales solo quedan los tocones abandonados. Se ha deforestado totalmente el suelo arrasando la vegetación, que tras las lluvias  ya se aprecian los procesos erosivos"
Una erosión que ya es visible "tras las últimas nevadas y vientos  ya que al sacar los mejores ejemplares han sido devastadores quedando un paisaje desolador"
"Es curioso que los  daños en zonas próximas donde no se ha actuado, son muy pocos  apenas algunas ramas dañadas o alguna copa tronchada. Por lo que hacemos responsable a Proyectos y Tratamientos Forestales S.L. de la actual situación de deterioro de la masa forestal"
Incumplimiento de la autorización previa
Esta corta fue autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente que a través de los Agentes Medio Ambientales primero marcaron los arboles a cortar y luego deben vigilar el cumplimiento del pliego de condiciones de la corta y dar las guías para la saca de la madera.
"Nos constan denuncias de los Agentes Medioambientales  contra la empresa que ejecuta el aprovechamiento. No sabemos el alcance de esas denuncias si solo conlleva una sanción económica o se le exigirá la reposición de los daños. Desde luego debería haber un régimen sancionador que impidiera que estas empresas depredadoras  pudieran acceder a más a trabajos de este tipo"
"Además pedimos mayor control y rigor así como medios para evitar que este tipo de destrozos se repitan, como vienen sucediendo. El Paraje Natural Municipal Chorros de Barchel (entre los términos de Chelva y Benagéber) es otro ejemplo  por los graves daños causados por otra corta en paraje protegido o la corta del M.U.P Cerro las Cabras de Andilla que denunciamos en su momento. Por lo que en Ecologistas en Acción La Serranía llegamos a la conclusión que es el modus operandi de este  tipo de empresas y que les sale muy barato arrasar nuestros mejores parajes naturales. Exigimos a las autoridades una revisión a la forma de controlar estas sacas y destinar más recursos para no tener que lamentar más expolio al medio ambiente denunciando a hechos consumados"

Comentarios


EN TITULARES