Detenido Paco Sanz por una presunta estafa con su supuesta enfermedad

+ TURIA | El valenciano, detenido en La Pobla de Vallbona, recibió el apoyo de varios rostros conocidos para que le ayudaran a financiar los supuestos tratamientos
La Policía Nacional ha detenido esta mañana a Paco Sanz y sus padres por presunta estafa. Se trata de un valenciano que decía padecer “2.000 tumores en el cuerpo” y hacia diferentes campañas de recaudación junto a populares rostros de la televisión o las redes sociales. Su caso que recuerda al de los padres de Nadia, que recaudaron dinero para asuntos propios exagerando la enfermedad que sufría su hija.

Sanz está acusado de estafa, blanqueo y apropiación indebida por recaudar dinero de numerosas personas, entre ellas personajes famosos, para pagar el tratamiento de una enfermedad. Ha sido detenido en la Pobla de Vallbona (Valencia) en una operación en la que también han sido arrestados sus padres y que se originó a raíz de una denuncia interpuesta en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Ha sufrido una subida de tensión tras su detención
Sanz ha sido conducido con una patrulla de la Policía Nacional para presenciar el registro de su domicilio. Una vez finalizado el registro de su vivienda ha sido trasladado al hospital debido a una subida de tensión.
Según ha explicado su abogado a los periodistas, Sanz no ha hecho ninguna declaración por indicación suya y la policía “no ha encontrado nada de relevancia” en el registro. “Físicamente está muy delicado, tiene una enfermedad”, ha explicado su abogado, quien ha detallado que “le subía mucho la tensión” y que ha necesitado asistencia médica, aunque “ya está estabilizado”.
Decía padecer el síndrome Cowden y pedía donativos
Paco Sanz González de Martos, de 46 años, abrió una página web para recaudar fondos para poder tratarse del denominado síndrome de Cowden, que causa diferentes patologías y un mayor riesgo de tumores malignos. Lleva nueve años explicado que sufre esta rara enfermedad, que según él le obligaba a pedir dinero para costear los caros tratamientos y los viajes. Además, vendía un libro donde narraba sus experiencias para luchar contra esta enfermedad que lo hacía propenso a sufrir cáncer.
La detención ha tenido lugar en el domicilio de la familia en Pobla de Vallbona (Valencia), pero la investigado ha corrido a cuenta de la Policía Nacional de la comisaría madrileña de Puente de Vallecas, donde se presentó la primera denuncia a Paco Sanz.
Relataba su día a día en las redes para causar más simpatía y atraer más donaciones
Según explicaba Paco Sanz en su página web, tenía una enfermedad rara que le imposibilitaba llevar una vida normal. “Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. Algo que para mí es difícil porque rara vez me encuentro bien y siempre me duele algo”, escribía.
Entre los supuestos estafados estaría el conocido youtuber AuronPlay, quien simpatizó con la causa de Paco Sanz, le dedicó algunos vídeos en su canal de YouTube - ya eliminados- y pidió a sus seguidores que en la medida de lo posible colaboraran para ayudarlo. Al enterarse de la detención AuronPlay ha dicho sentirse estafado.
Otro de los famosos que acudieron en la ayuda de Paco Sanz fue el cómico Santi Rodríguez, quien también se siente estafado como ha explicado en Espejo Público. El actor puso su grano de arena en la causa organizando una gala en Valencia para recaudar fondos. “La gente tiene muy pocos escrúpulos”, ha asegurado Santi Rodríguez, quien dio su apoyo con la imagen pública y con dinero de su bolsillo.
Paco Sanz empezó a aparecer en los medios de comunicación en el año 2011 para contar su historia. Contaba cómo estaba afectando el síndrome de Cowden a su vida y que eso le provocaba “más de 2.000 tumores en todo el cuerpo”. Desde el primer momento comentó que no podía tratarse en España y debía viajar a Estados Unidos para participar en un ensayo clínico. Una historia con tintes muy similares a los de los padres de Nadia. EFE

Comentarios


EN TITULARES