martes, 21 de marzo de 2017

24 municipios se unirán en una macrolimpieza de ríos

+ TURIA | El proyecto 'Manos al Río' volverá a llegar al Camp de Túria, con la adhesión de Riba-roja y L´Eliana
 ‘Manos al Río’ es una campaña anual de limpieza de ríos que, desde 2010, organiza de manera regular la Fundación Limne, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos, a través de una limpieza popular de los residuos que pueblan nuestros entornos naturales. Durante la última edición de la jornada participaron 20 municipios y 588 voluntarios, que retiraron 4,5 toneladas de residuos de los tramos de río en los que se actuó.

Este año el ‘Manos al Río’ de la Fundación Limne consigue un nuevo record de afiliación, sumando la participación de los municipios de Alborache, Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d'Asnar, Alzira, Borriana, Buñol, Canals, Cullera, Elx, Gata de Gorgos, Guadassuar, l'Eliana, Llombai, Muro d'Alcoi, Olba, Paterna, Pego, Riba-roja de Túria, Sueca, Torrent, Vila d'agres y Xeraco, que unirán esfuerzos para limpiar de residuos sus ríos con ayuda de los ciudadanos que quieran implicarse en la campaña.
Todas estas localidades organizarán, de manera coordinada, limpiezas de sus ríos el próximo 2 de abril (excepto L’Eliana y Pego, que lo harán el día 1).
Desde Limne señalan que "la conservación de la Naturaleza es una preocupación de creciente interés social que debe abordarse desde una óptica amplia que integre iniciativas públicas, pero también privadas, ya que todos somos corresponsables del estado de nuestro patrimonio natural". Es por ello, que consideran imprescindible "tejer una red colaborativa entre todas las instituciones vinculadas al medio fluvial y la sociedad civil".
La actividad, abierta a la participación de tota la ciudadanía, tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, ya que, además de pretender mejorar los espacios fluviales en los que se actúe, se hará inciso en los medios que existen hoy en día para gestionar los residuos. “Resulta incomprensible que hoy en día se abandonen residuos en los ríos existiendo servicios de recogida, incluso puerta a puerta, y una red de ecoparques”, señalan fuentes de la organización.
La Fundación Limne agradece el compromiso de los ayuntamientos implicados y la colaboración de las empresas Hidraqua, Aigües de Paterna, Aigües de l’Horta, Aigües de Cullera y Celler la Muntanya, que han aportado parte de la financiación que ha hecho posible la actividad.
La organización, por otro lado y con objeto de calcular el material, ruega que las personas interesadas en participar se inscriban previamente enviando un email a participa@limne.org o llamando al teléfono 635475706.

No hay comentarios:

Publicar un comentario