Urgencias sin urgencia en La Yesa

+ TURIA | Un vecino del municipio serrano sufrió una indisposición el pasado 10 de febrero y tuvo que esperar más de hora y media a ser trasladado en la ambulancia SAMU de Llíria hasta el hospital 
En los últimos tiempos no son pocas las voces (entre las que nos contamos como informadores de la zona) que están elevando el tono de las protestas por el abandono en que se encuentran algunos lugares de la Serranía y el Rincón de Ademuz en los que los servicios básicos escasean, son inexistentes, sin que nadie ponga remedio a pesar del clamor institucional y vecinal de la zona.

Y como un ejemplo vale por mil explicaciones, traemos hoy hasta + TURIA Revista Digital el caso acontecido en la localidad de La Yesa, donde el pasado 10 de febrero, un vecino octogenario del municipio sufría un percance en el bar de la plaza. El afectado, una persona mayor del pueblo, se sintió indispuesto pasadas las 12:30 h. de la mañana; hasta el lugar se acercaron los servicios médicos de la zona, la médica y el enfermero que pasan consulta una hora al día en la localidad, consiguiendo estabilizarlo (al parecer se trataba de un problema con el marcapasos) y dando aviso al SAMU de Llíria para su inmediato traslado al hospital.
Un hecho que, en una situación normalizada, no pasaría de mera anécdota pero que en La Yesa se convirtió en unas horas de angustia y preocupación ya que la ambulancia, dando preaviso de que llegaría "en una hora" (lo que ya de por sí es inviable en un caso de urgencia) llegó a las 13:50 h., hora y media después del aviso.
Cabe recordar que en el centro médico de Chelva existe una ambulancia que da servicio a la zona pero no es un Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que ha desplazarse desde la localidad de Llíria, a 60 kilómetros de La Yesa en este caso y por unas carreteras no recomendadas para la velocidad y la urgencia.
Por suerte, nuestro vecino yesano, tras varios días ingresado ha recuperado la salud, de lo que nos alegramos profundamente.
No obstante, la satisfactoria recuperación de este vecino, no esconde la realidad de una zona que, denunciada constantemente en los medios, parece que finalmente necesita de un problema grave y mediático para encontrar una solución.

Comentarios

  1. Como médico de la Yesa me gustaría puntualizar que el servicio médico está de presencia física en el pueblo de la Yesa durante toda la mañana de lunes a viernes, aunque el servicio de enfermería, al ser un recurso compartido con Alpuente, si que se limita al pueblo de la Yesa a una hora diaria y en urgencias acude de inmediato cuando se le llama como ocurrió el 10 de febrero. El resto del día el servicio médico se atiende en Titaguas. Es cierto que estamos muy lejos de la asistencia de soportes vitales como es el SAMU. MAP La Yesa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES