Sanidad inicia el programa de prevención de cáncer colorrectal en Tuéjar

+ TURIA | Los vecinos, hombres y mujeres entre los 50 y 69 años, recibirán una carta de invitación para realizarse las pruebas
El Departamento de Salud del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria ha iniciado la implantación del programa de prevención de cáncer colorrectal en la  población de Tuéjar.

Se trata de un programa dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas y cuya prueba es totalmente gratuita y universal. La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces.
Para participar en el programa antes se debe haber recibido una carta de invitación en el domicilio con una tarjeta prefranqueada. El interesado deberá enviar por correo postal la tarjeta de invitación  y recibirá en su domicilio el material necesario para la recogida de la muestra.
Desde  el Centro de Salud Pública de Valencia se están remitiendo ya las cartas de invitación. En todo el proceso de desarrollo del programa intervienen tanto atención primaria  informando a los pacientes como atención especializada del hospital que realiza la confirmación diagnóstica.
Como regla general la invitación  se repetirá cada 2 años. Como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar lesiones precursoras de cáncer o cáncer en fase precoz y tratarlos con altas probabilidades de curación. 
El cáncer colorrectal es la primera causa de mortalidad por cáncer en la Comunidad si se considera a hombres y mujeres conjuntamente. Sin embargo, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos. Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo.

Comentarios


EN TITULARES