Olocau restringe el consumo de agua potable en algunas urbanizaciones por el incremento de los niveles de nitratos

+ TURIA | La Sociedad de Riegos 'Perla del Pla' ha alertado de las anomalías detectadas en las últimas analíticas y ya trabaja en la instalación de un sistema de desnitrificación
La Sociedad de Riegos 'Perla del Pla', de Olocau, encargada del análisis del suministro de agua en algunas urbanizaciones del municipio de la Sierra Calderona, ha emitido un comunicado al Ayuntamiento alertando del incremento de los niveles de nitratos en los acuíferos de los que se nutre algunos de los núcleos externos de la localidad.

Concretamente la analítica llevada a cabo por la Sociedad de Riegos 'Perla del Plá' ha dado un resultado de 54 miligramos de nitrato por litro, cuando la ley establece un máximo de 50 para el agua destinada al consumo humano. 'Perla del Pla' es un suministrador privado que da servicios a las urbanizaciones de La Pedralvilla, La Lloma, Picapiedra y zonas de El Campillo.
'Perla del Pla' ha querido insistir en que hasta la fecha "todos los análisis efectuados determinaban que el agua era apta", de lo que se deduce, en principio, que se trata de una situación provocada por la lluvia caída en los últimos días. Por ello "de forma preventiva y temporal" advierten de que "no se debe utilizar el agua para beber o cocinar alimentos".
"Numerosos estudios", continúa la empresa en su comunicado, "determinan como origen de la presencia de nitratos en aguas superficiales y subterráneas, los fertilizantes utilizados en la agricultura, el estiércol y los purines derivados de las actividades ganaderas, así como los desechos orgánicos de origen urbano o industrial, lo que, unido a la lluvia y su filtración subterránea son los que provocan este nivel de nitratos".
Tal como informan desde la compañía, ya "se está gestionando la implantación de un sistema de desnitrificación para optimizar la calidad del agua para el consumo humano".
También se ha querido puntualizar que si bien el agua no es apta para beber ni cocinar se puede utilizar "sin ningún riesgo para lavar los alimentos, aseo personal, lavar la ropa, fregar los utensilios de cocina, etc.".
Todas las analíticas efectuadas se encuentran en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo).
"Una situación puntual"
El alcalde de la localidad, Antonio Ropero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de estas urbanizaciones del término municipal.
"La situación no es grave en absoluto", ha resaltado el primer edil. "Es una situación puntual producida en este pozo gestionado por la Sociedad de Riegos Perla del Plá, que seguramente se solucionará en los próximos días o semanas, pero hemos creído fundamental, basándonos en nuestros criterios de transparencia hacia el ciudadano, informar de la situación".

Comentarios


EN TITULARES