lunes, 20 de febrero de 2017

La Pobla de Vallbona continúa apoyando los trabajos de recuperación de la Jara de Cartagena

+ TURIA | La localidad del Camp de Túria conserva uno de los pocos ejemplares de esta planta en "peligro crítico de extinción"
El próximo viernes, miembros del equipo de gobierno municipal de La Pobla de Vallbona se mantendrán una nueva reunión para realizar el seguimiento de los trabajos de recuperación y posibilidad de introducción de ejemplares de la Jara de Cartagena, especie botánica que tiene tan solo dos hábitats conocidos, siendo La Pobla el único en territorio valenciano.

Gracias a la labor de  los investigadores del CIEF (Centro para la Investigación y Experimentación Forestal) se está intentando recuperar y proteger esta planta que se encuentra en "peligro crítico de extinción".
La jara de Cartagena es una cistácea endémica del sureste de España descubierta en 1903 en la Sierra minera de Cartagena y La Unión y descrita entonces como muy abundante. Posteriormente, la zona fue objeto de una intensa explotación minera y fue dada por desaparecida.
En 1986, sin embargo, se descubrió un único ejemplar en La Pobla de Vallbona, en el Camp de Túria, y en 1983 se descubrieron 9 ejemplares más en la población de El Llano del Beal en Cartagena en las inmediaciones del Parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Muy poco tiempo después la zona del Llano del Beal sufrió un incendio y estos 9 ejemplares desaparecieron. Afortunadamente, la Asociación Ecologista ANSE había recogido semillas de estos 9 ejemplares antes del incendio que se hicieron germinar y de los que se obtuvieron nuevos individuos.
Algunos análisis posteriores demostraron que estos 9 ejemplares del Llano del Beal presentaban trazas de hibridación con la jara común o cistus albidus.
Algunos espacios protegidos de Cartagena como Peñas Blancas, en el Parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán o las Canteras romanas de Cartagena han sido repoblados con ejemplares de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario